Ya se descubrió el secreto del éxito de los espermatozoides para llegar al óvulo

Siempre nos hemos preguntado cuál es el factor decisivo para que un espermatozoide sea el ganador de la gran carrera que se emprende para concretar la fecundación. Los expertos han descubierto cuál es el secreto del éxito de los espermatozoides para llegar al óvulo. Pues por si aún no lo sabes llegar al óvulo es casi un milagro.

La clave está en el ritmo

Cuando un hombre eyacula expulsa millones de espermatozoides, pero solo uno llegará a fecundar el óvulo. Los investigadores del Reino Unido y Japón encontraron que los movimientos de la cabeza y la cola de los espermatozoides forman patrones similares a los campos alrededor de los imanes. Estos patrones ayudan a impulsar al espermatozoide hacia el óvulo. Se piensa que estos patrones podrían ser la solución al problema de fertilidad masculina, pues aunque más de 50 millones de espermatozoides se embarcan en el viaje para fecundar al óvulo, apenas 10 alcanzan la meta y solo 1 es el ganador. Derechos de autor de la imagen BBC SPORT.

Para entender el flujo del esperma

Se midió el ritmo de la cola de los espermatozoides para tratar de entender el flujo del líquido a su alrededor. Una simple fórmula matemática explica los patrones rítmicos creados por los espermatozoides. Sin embargo, ahora se sabe que no solo se trata del nadador más fuerte. De hecho, también cuenta la información genética presente en la cabeza del espermatozoide.

 Esto enfrentan los espermatozoides hasta llegar al óvulo

Es un viaje super difícil. Cuando un hombre eyacula expulsa entre 50 y 150 millones de espermatozoides que nadan contracorriente hacia las trompas de Falopio. En este camino enfrentan un montón de obstáculos. Primero deben sobrevivir al ambiente de la vagina, donde muchos mueren, Después, tienen que evitar los callejones sin salida hasta llegar al útero. Por si fuera poco, hay muchos glóbulos blancos a la espera, listos para destruir a lo que atraviese el cérvix. Finalmente, los espermatozoides que llegan a las trompas de Falopio son alimentados, a la espera de que haya un óvulo de calidad para penetrar, si no, todo será en vano.

Este video te puede gustar