Cómo las emociones afectan tu cuerpo y lo que puedes hacer

Seguramente han escuchado hablar sobre la inteligencia emocional, pero, ¿te has preguntado por qué ese término trascendió? La respuesta es simple: explica cómo las emociones afectan el cuerpo en todos los sentidos. Así que, chicas, presten atención, porque si lo del autocontrol no es lo suyo, ahora sabrán qué hacer para tenerlo.

Positivos… y negativos

Por si no se habían puesto a analizarlo, nuestras emociones generan sustancias químicas que nos afectan a nivel cerebral. Además, desencadenan dos tipos de sentimientos: negativos y positivos.

Cuidado con el estrés

Los negativos, como tristeza, enojo e incluso estrés, ansiedad y frustración, pueden presentarse como enfermedades. Por ejemplo, el estrés podría causar problemas en la piel, como acné, resequedad y picazón. Y la ansiedad puede elevar la presión sanguínea y ocasionar ataques cardíacos.

Una vida positiva

Pero no te asustes, porque igual están los sentimientos positivos, como felicidad, alegría, optimismo, empatía, solidaridad y serenidad. Éstos optimizan la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica; en pocas palabras: las emociones positivas ayudan a otorgar sentido y significado positivo a la vida.

Controla tus emociones

Ahora viene algo todavía más interesante: ¿cómo podemos manejar nuestras emociones? ¡Pues justamente con la inteligencia emocional! Por si no lo saben, ese término surgió de la mente del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien indica que la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades emocionales, como autocontrol, perseverancia y capacidad para motivarse a sí misma.

Inteligencia emocional

Para adquirir inteligencia emocional tenemos que ser asertivas, confiar en nosotras mismas y aceptar que somos talentosas, porque todas lo somos. También tenemos que dejar de ser impulsivas para autocontrolarnos; es decir, tienes que controlar tus emociones.

Hermosa, conócete

Seguro estás pensando: “Ay, sí. Suena bonito, pero ok, ¿qué hago para lograrlo?”. Bueno, primero es preciso conocerse. Para ello es conveniente que hagas una introspección, a fin de analizar cómo reaccionas anteslas circunstancias.

Todo depende de ti

También medita, practica yoga y haz ejercicios de respiración, ya que éstos ayudarán a canalizar las emociones negativas. Ahora que tienes estos conocimientos y algunas herramientas, sólo queda que realmente desees tener inteligencia emocional. Es decir, todo depende de ti.

Este video te puede gustar