¡Wow!, esta es la mejor protección contra el VIH

Un nuevo estudio español ha demostrado que los antirretrovirales son el mejor método para prevenir la transmisión del VIH. Hace algunos años, el médico Jorge del Romero, en del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, comenzó un programa de seguimiento en parejas serodiscordantes, esto quiere decir que un miembro es portador del VIH y el otro no.

Al notar que las parejas deseaban ser padres se lanzó en 2002 un protocolo. El objetivo de este era lograr el embarazo con todas las garantías posibles y teniendo en cuenta todos los posibles métodos reproductivos posibles, sin descartar el natural. Los resultados de este trabajo ya han sido publicados en la revista Medicine, ¿quieres saber cuáles fueron?

¿Qué son los antirretrovirales?

dr house

En la década de los 80 surgieron los medicamentos antirretrovirales, los cuales impiden la multiplicación de algunos virus en el organismo. Estos no matan el VIH, pero sí ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmune. Además, aumentan el tiempo y calidad de vida de los pacientes de sida.

Entonces, ¿es posible un embarazo sin contagio?

pregnant time lapse pregnancy

Desde 2002 hasta el 2013 se han documentado 144 embarazos en 161 parejas serodiscordantes después de más de 7000 coitos sin protección. La conclusión de este estudio es impresionante: transmisión cero entre los progenitores y a los recién nacidos.

Probabilidad de contagio

snl sex awkward bill hader kristen wiig

Es importante entender que el hecho de que no haya contagios no significa que no exista probabilidad de que ocurriera. Los estudios de Partner, otra empresa dedicada a lo mismo, y el Centro de Control de Enfermedades, han concluido que con los antirretrovirales se reduce 92% la posibilidad de contagio y con preservativos 80% (entre otras causas porque pueden romperse). Por lo mismo, se recomienda el uso de ambos métodos ya que combinados el riesgo se reduce a  99%. Además, el tratamiento antirretroviral no previene otras enfermedades de transmisión sexual.

Este video te puede gustar