Vulvodinia, una enfermedad sexual que se caracteriza por un dolor en los labios vaginales

La vulvodinia hace referencia a los dolores que sufren algunas mujeres en la vulva. Esta condición puede durar mucho tiempo, y el dolor que se siente elimina el deseo sexual.

¿Dónde se ubica la vulva?

cat fail pain cat fail

Curiosamente hay muchas mujeres que no saben dónde está la vulva, pues se refieren a su región genital por completo como vagina. Debemos aclarar que la vagina está por dentro y en el exterior está la vulva.

Síntomas de la vulvodinia

britney spears awkward pain do not want cringe

  • Dolor persistente
  • Ardor
  • Comezón excesiva en la zona de la vulva

Los síntomas que pueden llegar a tener las mujeres pueden hacer que el acto sexual sea poco placentero por el dolor que sienten. No hay señales físicas que puedan indicar la aparición de este problema. No existe infección, ni hay hongos; solo una inflamación crónica en la zona. Por lo tanto, se puede decir que la vulvodinia no es un trastorno psicológico, sino una condición real que interfiere en la vida de las mujeres.

Síndrome de vestibulitis vulvar (SVV)

pain

Es una respuesta dolorosa al tacto o presión que se realiza alrededor de la abertura de la vagina. Este dolor afecta a mujeres de diferentes edades. El dolor es agudo y punzante.

Vulvodinia disestésica

dead tired bed pain exhausted

Es menos común que el SVV y la sensación de dolor es espontánea. A veces sólo se produce en la vulva y otras incluso en las piernas.

¿Qué sucede cuando se sufre vulvodinia?

La vulvodinia puede ser una respuesta al tejido anormal causada por infecciones o irritaciones. Cuando el tejido se daña, se activan defensas que hacen que aquel se inflame para evitar algún contacto. Las terminaciones se vuelven sensibles y detectan más de lo normal. Además, los vasos sanguíneos se apagan para evitar infecciones y los músculos producen espasmos que reducen el flujo de sangre y dan una inflamación adicional.

Diagnóstico

animals kid play doctor patient

Para hacer un diagnóstico se deben descartar otras causas del dolor de vulva, como infecciones vaginales por hongos o herpes. Se aconseja eliminar fuentes de irritación, tales como pantalones ajustados o montar a caballo o la bici por mucho tiempo.

El dolor causado por la vulvodinia elimina el deseo sexual. Lo más recomendable es que en cuanto sientas algún malestar acudas con el médico para que él te dé un diagnóstico oportuno.

Este video te puede gustar