Tu vino favorito podría causarte rosácea; ewww… ¿qué es eso?

El vino es una de las bebidas favoritas para muchas personas por su exquisito sabor. Desafortunadamente, aunque no lo creas, el vino que tomas podría causarte rosácea. Antes de que entres en pánico sigue leyendo. Toda la información está respaldada por estudios publicados en sitios académicos.

Daños a la piel

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, el vino blanco puede causarte rosácea. Si se tiene la idea de que el vino tinto desencadena brotes de rosácea, es peor con el vino blanco. El vino blanco aumenta el riesgo de causar daños en la piel debido a la rosácea. Para poder obtener esta información se recopilaron datos en una encuesta a más de 82 mil enfermeras en Estados Unidos. Las mujeres que bebían de una a tres copas de vino blanco al mes, tenían 14 % más de riesgo de sufrir la alteración. Si las mujeres bebían cinco o más copas, el riesgo aumentaba 49 %.

El vino tinto no tiene influencia

Today Show Drinking GIF

Dentro del estudio también se analizó la influencia del vino tinto en esta situación. El vino tinto no tiene influencia significativa en el desarrollo de rosácea. Sin embargo, el licor sí, pues el riesgo de padecer este problema en la piel aumentaba de 8% a 28%. De acuerdo al doctor Dendy Engelman, dermatólogo, la relación entre el alcohol y la rosácea es innegable. El alcohol causa ensanchamiento en los vasos sanguíneos. Eso contribuye al enrojecimiento o magnifica los efectos. Explica también que el efecto del vino tinto puede no ser el mismo debido a que contiene flavonoides (antiinflamatorios). En el caso contrario, el vino tinto contiene histaminas y resveratrol que contribuyen al enrojecimiento.

Si presentas alguna reacción en tu piel después de tomar vino debes recurrir a los tratamientos tópicos. Además es necesario que uses algún humectante. Evita rascarte porque la fricción aumenta el enrojecimiento. Lo más importante es que acudas con un dermatólogo para que él te dé el tratamiento adecuado.

Este video te puede gustar