VIH: puede venir también de una pareja estable

Todo mundo tiene la idea que al encontrar una pareja estable el riesgo de adquirir una ETS es mínimo. Esto debido a que al formalizar algo, ambos miembros de la relación recurren a diferentes pruebas para saber que todo está bien respecto a su salud. Sin embargo, en los últimos días se ha descubierto que las mujeres que tenían una relación estable son las que se han contagiado de VIH.

Es estudio de AHF México

Aids Healthcare Foundation México realizó una investigación en donde entrevistaron a varias mujeres. El proyecto nombrado “Debajo de los laureles” cuenta las historias de varias mujeres que tienen VIH. Silvia, Angelita, Pilar y Alma son mujeres que decidieron alzar la voz para generar conciencia en las mujeres sobre su cuerpo y su vida. Por desgracia, México es un país en donde el machismo está arraigado y eso afecta incluso nuestra sexualidad.

El cuidado depende de cada una

Como mujeres muchas veces creemos que al comprometernos con alguien, ya no es necesario tener ciertos cuidados. Uno de ellos es el uso de condón. Al casarte, tu pareja te dice que ya no es necesario protegerte, pues ya están unidos “para toda la vida”. Sin embargo, el hecho de ser pareja no significa que debas dejar de cuidar tu salud íntima; sólo porque tu pareja te asegure que tendrán un “felices para siempre”.

VIH y una pareja estable

En México, existe un total de 230,000 personas con VIH, de la cuales 21.7 % son mujeres (cifra comprobada hasta 2017). De estas, 8 de cada 10 mujeres fueron infectadas por su pareja estable. El objetivo del trabajo realizado por AHF es concienciar a las mujeres. Ellas son las únicas que deciden sobre su cuerpo. Incluso con una pareja estable, tienen el derecho de usar condón por su seguridad. Marcar límites en tu vida ayudará a que actúes de forma segura y autónoma.

Por desgracia, ya no estamos en una era en la que se pueda confiar en una pareja sin poner en riesgo tu salud. Lo mejor sería que cada medio año te hicieras una prueba para saber si todo está bien contigo.

Este video te puede gustar