VIH: datos curiosos que seguro no conoces

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca directamente al sistema inmune, debilitando las defensas del cuerpo contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. Eso ya lo sabemos; sin embargo, hay más datos curiosos sobre el VIH  que deberías conocer. Aún es una enfermedad que no tiene cura y puedes evitarla tomando medidas para protegerte. Así que toma nota.

34 millones de personas viven con VIH

Esta cifra se sacó en un censo en el 2010. La mayoría de estas personas tienen ingresos bajos o medios. Es una pena, pero la prevención en algunas partes del mundo no es tan sencilla como en las grandes ciudades.

La transmisión madre a hijo puede evitarse casi por completo

No obstante, en los países de ingresos bajos no existe el acceso a las medidas preventivas. Afortunadamente, día con día se avanza en la solución a este problema. En el 2010, 48 % de las embarazadas infectadas recibieron regímenes terapéuticos eficaces para prevenir la transmisión de VIH.

Tener esta enfermedad no es sinónimo de muerte

 

Hoy en día, muchas personas con esta enfermedad llevan una vida normal. Aunque no existe una cura para este mal, se puede mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva. Se utilizan fármacos antirretrovirales.

El sida tarda hasta 2 años en manifestarse

Me refiero a la fase más avanzada de la infección por VIH. De hecho, en algunos casos puede tardar hasta 15 años en manifestarse.

Los hombres con VIH son los que más sexo sin protección tienen

Por esa razón es tan importante que siempre uses protección. Estés con quien estés.

Esta es la mejor prevención para no contraer la infección

  • Abstinencia siempre es la mejor opción. O tener una sola pareja sexual.
  • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH. Puedes pedírselas a tu nueva pareja.
  • No utilizar drogas.
  • Siempre utilizar un preservativo.

Este video te puede gustar