Verrugas genitales durante el embarazo, ¿qué tanto afectan?

Es muy cierto que el embarazo es una etapa maravillosa que casi todas las mujeres disfrutan. El problema es que no toda embarazada se atreve a hacer ciertas preguntas. Por ejemplo, ninguna mujer quiere hablar sobre las verrugas genitales y su existencia durante el embarazo.

Tu salud durante el embarazo

Darle prioridad a tu salud ayudará a que factores como el estrés no afecten tu vida. También debes hacer todo lo posible para que las preocupaciones  disminuyan. Si llegaran a diagnosticarte verrugas genitales, es importante que tu médico te indique las acciones a tomar para no poner en riesgo tu salud.

Verrugas genitales

La verrugas genitales generalmente son causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Este virus es una ETS que afecta a un 75 % de los hombres y mujeres sexualmente activos. Muchas de las personas infectadas no saben que tienen el virus debido a que no hay síntomas alarmantes. Entre las cepas, hay algunas que favorecen la presencia de las verrugas genitales, las cuales son contagiosas por el contacto piel con piel. Pueden estar alrededor de la vagina, ano, recto o cuello uterino. Suelen ser suaves y de color piel, pero no tienen un tamaño específico. Algunas veces puede presentarse picazón, ardor o sangrado.

Durante el embarazo

Existe una cepa que hace que las verrugas se hagan presentes durante el embarazo. Crecen más rápido por el flujo vaginal, así como por los cambios hormonales y del sistema inmunológico. Sin embargo, no se consideran un riesgo para el bebé. Es posible llevar algún tratamiento para las verrugas durante el embarazo, pero este varía de una mujer a otra. Si el especialista decide retirar las verrugas, puede recurrir a la congelación o al láser quirúrgico. En caso de que detectes alguna anomalía, no olvides acudir con tu doctor. Recuerda que estando embarazada no puedes tomar cualquier medicamento y menos sin prescripción médica.

Este video te puede gustar