¿Es verdad que las pastillas anticonceptivas te engordan?

Todas conocemos a una chica que después de empezar a tomar pastillas anticonceptivas comenzó a ganar peso. Sin embargo, ¿realmente es un efecto secundario de tus pastillas anticonceptivas? ¿Pasa con todas las pastillas?

Nuestras preocupaciones

El Libro blanco sobre la percepción de los anticonceptivos entre las mujeres españolas realizado sobre mil encuestas a mujeres de entre 18 y 49 años en junio de 2012, declara que el aspecto negativo de los anticonceptivos hormonales que más preocupa a las usuarias es el posible aumento de peso, junto a la alteración del estado del ánimo. De hecho, muchas mujeres no toman píldoras anticonceptivas por eso. Sin embargo, los estudios realizados lo confirman contundentemente: las pastillas anticonceptivas no engordan. De hecho, no se ha encontrado una relación directa entre tomarla y subir de peso.

Aumento moderado de peso

En ocasiones, quienes comienzan a tomar la pastilla lo hacen al empezar una relación estable, que suele coincidir con un aumento de peso. Muchas conocemos el mito de que cuando tenemos pareja subimos de peso porque dedicamos menos tiempo al ejercicio y muy buena parte de la relación gira en torno a la comida. Sin embargo, esto es solo una teoría.

En el peor de los casos, el aumento de peso siempre será moderado. La doctora Cristina Martín explica que las pastillas anticonceptivas no engordan. A lo mucho provocan retención de líquidos y aumento del apetito ya que hormonalmente producen un estado similar al embarazo. No obstante, si uno no come más de la energía que gasta no hay razón para engordar. Hay alternativas. Si sientes más hambre puedes buscar snacks saludables o ingerir fibra que da una sensación de saciedad sin llenarte de grasas o calorías. O también puedes optar por anticonceptivos no hormonales o pastillas con otra concentración de hormonas.

Siempre protegida

Es muy importante que sin importar si tomas pastillas anticonceptivas o no, te mantengas protegida con otro método. La píldora del día siguiente no es un método que puedas tomar frecuentemente. Evalúa los diferentes métodos y decide cuál es el mejor para ti. Recuerda que la píldora no protege de enfermedades de transmisión sexual, así que a menos de que tengas una pareja perfectamente estable siempre vale la pena usar un anticonceptivo de barrera.

Este video te puede gustar