Ventajas y desventajas del SIU Mirena y el implante subdérmico

Existen diversos  anticonceptivos que responden a distintas necesidades de la mujer.  Algunos son altamente efectivos, pero incómodos, otros funcionan de manera inversa. Actualmente hay dos dispositivos que son altamente efectivos, pero con efectos secundarios diversos. Estas son las ventajas y desventajas del implante subdérmico y el SIU Mirena.

SIU Mirena

 GIF

El SIU Mirena es un dispositivo intrauterino hormonal parecido al DIU de cobre. La diferencia entre ambos dispositivos es que la T de cobre funciona como un método de barrera que impide el paso de los espermatozoides. Por otra parte, el SIU Mirena libera hormonas en el útero a la vez que funciona como barrera. En consecuencia, el SIU es un método más efectivo ya que libera levongestrel: una hormona que evita la liberación del óvulo y con ello su fecundación. Sin embargo; como todo método tiene desventajas. La primera es el molesto procedimiento de inserción, ya que podría provocar dolor, sangrado y desmayos.  Debes ir con tu ginecóloga cada seis meses pues  el dispositivo podría moverse. Otra desventaja es que tu útero podría rechazarlo.

Implante subdérmico

 GIF

Este dispositivo tiene un 99.5% de efectividad, por ese motivo es uno de los anticonceptivos favoritos. Consiste en un varita de cuatro centímetros que libera una hormona llamada progestina durante tres o cinco años. Esa varita se coloca en tu brazo en la parte grasa que se encuentra encima del músculo. Este dispositivo es discreto, de alta efectividad y rápida inserción. También elimina las molestias de la menstruación y no se requiere ir al médico para revisarlo constantemente. Sus desventajas son: provoca mareos, nauseas, infecciones y, en el peor de los casos, quistes ováricos. Otra desventaja muy preocupante es que en algunos casos la varita se desplaza de su sitio. Así mismo, el dispositivo podía encarnarse imposibilitando su extracción.  Por si fuera poco, no te protege de las ETS; como tampoco el SIU.

Este video te puede gustar