Varias ETS pueden transmitirse sin que exista penetración

“¡Cómo!, ¿tengo una ETS? Pero si ni siquiera hubo penetración”… Esa es la reacción de muchas mujeres al enterarse de que contrajeron una enfermedad de transmisión sexual sin haber consentido la penetración. Esta creencia es mucho más común en la adolescencia. Los chicos piensan que se están “cuidando” de estas enfermedades si solo impiden la penetración. Lo cierto es que a veces ni siquiera un condón impide el contagio. Existen varias enfermedades transmisión sexual que se contagian sin que exista penetración.

Las ETS también se contagian por contacto piel a piel

Lo primero que hay que saber es que algunas ETS se contagian por el contacto directo con la persona infectada, por ejemplo: besos con intercambio de saliva y roce de la piel con heridas infectadas. En el caso del VIH, basta el contacto con sangre o fluido corporal contaminado, como leche materna, semen, fluido vaginal sobre una herida sangrante en la piel o en la boca (ulceraciones, caries, gingivitis). Además, algunas como el herpes y la verrugas genitales pueden ser transmitidas mediante el contacto por la piel y el sexo oral, es decir, sin que exista penetración.

El papiloma se contagia sin sexo

Para contraer el virus del papiloma humano (HPV) no es necesario tener relaciones sexuales, basta con el contacto de piel con piel para contagiarse. Lo mismo ocurre con los piojos púbicos o ladillas.

Sífilis, ETS silenciosa

Esta enfermedad de transmisión sexual causa llagas indoloras en el área de los genitales y el ano. El contagio puede producirse sin que exista penetración, el simple contacto con las zonas afectadas puede propagar la enfermedad.

Clamidia

Esta infección sexual, que puede causar infertilidad si no se trata correctamente, se contagia incluso a través del sexo oral, infectando la garganta. Otra forma de contagio que no incluye el sexo, es al tocarse los ojos con la mano sucia de secreciones.

Herpes labial y VIH

El herpes labial pueden contagiarse a la zona genital a través del sexo oral. Y el VIH o sida se puede contagiar además de teniendo sexo sin protección, al compartir agujas infectadas. Por otro lado, si una madre la padece, puede transmitirla al bebé durante el parto.

Este video te puede gustar