Vacunas durante el embarazo, ¿sí o no?

La etapa del embarazo es maravillosa, pero también es una requiere muchos cuidados para el bienestar de la mamá y del bebé. Una de las principales controversias que surgen es sobre las vacunas y medicamentos. No todas las medicinas son buenas durante este proceso, por eso lo mejor es estar informada.

Qué debes considerar de las vacunas

Es importante primero conocer la vacuna para saber si tiene alguna indicación especial. Los doctores recomiendan que se eviten las vacunas que usan virus vivos atenuados (debilitados). Por ejemplo, la vacuna del sarampión, paperas y rubéola y la de varicela. Sin embargo, hay otras vacunas que sí son recomendables como la de influenza y la Tdap (tétanos, difteria y tosferina acelular).

Sí debes tener…

  • La vacuna de la gripe debe ser administrada en el primer y segundo trimestre del embarazo. También es conocida como vacuna de la influenza. Es recomendable porque las embarazadas son siete veces más propensas a casos graves o fatales de gripe.
  • Vacuna Tdap se administra entre la semana 27 y 36 de gestación. Al ser recibida entre estas semanas, el cuerpo produce anticuerpos contra la tosferina que podría afectar a tu bebé a través de la placenta. Los anticuerpos de la mamá pueden ayudar a salvar la vida del bebé.

NO

  • Vacuna MMR, puede producir infección por rubéola en la embarazada. Esto causaría daños en el bebé como retraso mental, sordera, problemas en los ojos o defectos en el corazón. El riesgo de defectos aún es teórico, pues no se han comprobado casos.
  • La de sarampión y paperas, incluye son virus debilitados que pueden incrementar el riesgo de defectos de nacimiento. Hay preocupación entre la relación que pudiera existir entre los virus y los abortos espontáneos.
  • Varicela, es mejor evitar esta vacuna. Contraer varicela durante el embarazo es realmente riesgoso.

Para que tu bebé y tú estén bien, lo mejor es llevar y tener control médico cada mes. Así podrás asegurarte de que todo marcha en orden.

Este video te puede gustar