Vacuna contra el VPH: cómo actúa y quién debe usarla

El contagio del virus de papiloma humano se ha vuelto más común en los últimos años a consecuencia de las relaciones sexuales sin protección. Para combatir la propagación se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Se cree que ésta podría reducir la aparición del cáncer cervical. Sin embargo, debes saber en qué casos se puede usar y todo lo necesario para el bienestar de tu organismo.

Vacuna contra el VPH

Existen muchas variaciones del papiloma humano y su contagio se da por medio del contacto sexual. En la actualidad, se conocen tres vacunas para prevenir la infección que cuentan con la aprobación de las autoridades de salud. Una de las vacunas funciona sólo en niñas; otra en niñas y niños, y la otra es para niñas y mujeres ofreciendo mayor protección. Cualquiera de las vacunas puede ofrecer la protección a niñas y mujeres siempre que no tengan el virus. Vacunar a los niños ayuda a proteger también a las niñas, pues disminuye la posibilidad de transmisión.

¿Quién la necesita?

Es recomendable aplicar la vacuna en niñas y niños de 11 o 12 años, pues aún no han tenido contacto sexual y la protección es mayor. Si no se aplica en ese lapso, ya no servirá de mucho después. Una vez que la persona se infecta, la vacuna no es efectiva. También hay ciertas indicaciones para las personas que no deben usarla. En este caso son las embarazadas o personas con enfermedades crónicas. Incluso las personas con alergias es recomendable que no se la pongan.

Si has comenzado tu vida sexual…

El hecho de que ya haya iniciado tu vida sexual, no quiere decir que no debas usar la vacuna contra el VPH. Incluso, si ya tienes una cepa la vacuna puede protegerte de otras cepas. Aunque debes estar consciente de que la vacuna no te curará de la cepa que ya contrajiste. Puedes presentar alguna molestia tras la vacunación, como inflamación o enrojecimiento en el área, mareo o desmayo. También puede haber dolor de cabeza, náuseas o fatiga.

¿Qué hacer después de ponerte la vacuna contra el VPH?

El hecho de aplicarte la vacuna no significa que dejes de ir a tu chequeo anual. Solo es una medida de prevención. No hay que olvidar que el VPH se contagia por contacto sexual. Para que puedas saber que estás bien, es indispensable que acudas a tus chequeos y sigas las recomendaciones del médico.

Este video te puede gustar