Vacuna contra el virus de papiloma humano, ¿sí o no?

Como sabes, el virus de papiloma humano o VPH de tipo genital se contrae durante el sexo sin protección. Existen muchos tipos de virus de papiloma y para algunos existe una vacuna para prevenirlo. Sin embargo, algunos médicos no están de acuerdo en que esta sea la mejor opción. Te contamos por qué.

Qué es el VPH

El virus de papiloma humano o VPH es un virus que se adquiere mediante el sexo sin protección con una persona infectada. En las mujeres, en muchos casos el VPH es causa de cáncer de cuello uterino, de vulva, de ano o garganta. También pueden causar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Si tienes sexo sin protección y tu pareja es portadora del virus, indudablemente te contagiarás. Por eso es importante que te realices un estudio de Papanicolaou y colposcopia cada año, una vez que hayas iniciado tu vida sexual.

Vacunarte o no

Los médicos aseguran que la mejor forma de prevenir el contagio de VPH es la vacunación. Sin embargo, la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, por es importante realizarse pruebas de detección con frecuencia. Las personas con algunos problemas de salud, como diabetes, cáncer, VIH o seropositivas, no deben vacunarse contra el VPH porque en ellas puede ser mortal.

Quiénes deben vacunarse y quiénes no

La vacuna contra el VPH se aplica a niños y niñas de 9 a 14 años. En algunos casos se recomienda a mujeres de hasta 26 años que no tengan latente el virus. Los adolescentes que hayan iniciado su vida sexual no siempre deben vacunarse porque pudieron estar expuestos a algún tipo de virus y, vacunarse implicaría el desarrollo de la enfermedad, aunque esto no sucede en todos los caso. Es por ello que la vacuna solo se aplica antes de iniciar la vida sexual.

Este video te puede gustar