Útero inclinado: todo lo que debes saber acerca de él

¿Te ha pasado que tienes molestias físicas, pero no les das importancia porque crees que son “normales”? Muchas mujeres hacen lo mismo que tú, pero en ocasiones esos síntomas son señales de que algo no está bien, aunque por fuera te veas perfecta. De hecho, hay una condición que presenta 20% de las mujeres, pero no lo saben. Te estoy hablando del útero inclinado. Esto es lo que debes saber acerca de él.

Útero inclinado

El útero es el órgano femenino que albergar al feto en desarrollo. Por lo general, tiene forma de pera, es hueco y está en posición vertical. Pero algunas mujeres lo tienen parcial o totalmente inclinado; en comparación con la pera, únicamente la punta de ésta ese encuentra flexionada hacia la espalda de la mujer.

Causas

También llamado útero de retroversión o retroflexión, esta alteración se presenta por varios motivos: la menopausia, la salpingitis (inflamación de las trompas de falopio) y el endometrosis (enfermedad que se presenta cuando el tejido que reviste el interior del útero crece fuera de éste). Sin embargo, también puede ocurrir durante el embarazo o en el parto.

Síntomas

Alguna mujeres pueden presentar síntomas muy obvios, mientras que otras no. Sin embargo, acude al médico si presentas los siguientes malestares: dolor durante las relaciones sexuales, menstruación dolorosa, infección en tracto urinario, incomodidad al usar tampones y problemas relaciones con la fertilidad.

 Fertilidad

Hablando de fertilidad… El útero inclinado únicamente es considerado como causa de infertilidad cuando ya se descartaron todas las opciones. Tampoco te preocupes, ya que una mujer con este padecimiento sí puede embarazarse y sin necesidad de recurrir a tratamientos médicos. Por otra parte, y por lo general, el útero inclinado no posee tratamiento. Lo que debe atenderse es la causa del útero retroverso.

Este video te puede gustar