Usar el microondas, ¿sí o no?

¿Cómo calientas tu comida en la oficina o en la escuela? Claro, en el práctico horno de microondas, ¿cierto? Hay muchos rumores alrededor de este electrodoméstico: que si causa cáncer, que elimina los nutrientes, que si elimina las bacterias y la comida se vuelve más saludable… Sin duda, la interrogante que engloba todo lo anterior es: ¿resulta perjudicial calentar los alimentos en el microondas? Te invito a descubrirlo a continuación.

Ventajas

  • Rapidez y practicidad. Claro, y es que a nadie le gusta tener que vaciar la comida del traste de plástico hacia la cacerola y, encima, estar cuidando que la comida no se queme. Calentar los alimentos en el microondas nos ahorra valiosos minutos; es decir, nos ayuda a terminar con nuestras actividades más rápido. ¡Qué horror nuestro estilo de vida!
  • Bueno para conservar los antioxidantes. La revista especializada en alimentos, Journal of Food Science, indicó que el microondas preserva de mejor manera los antioxidantes en alimentos como la cebolla y los espárragos.

Desventajas

  • Malestar físico. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, calentar la comida en este aparato, debido a las ondas que emite, provoca cansancio, irritabilidad, mareos, somnolencia y debilidad muscular, por lo que es mucho más recomendable calentar tus alimentos en la estufa.
  • Pérdida de nutrientes. Publicaciones científicas especializadas en alimentos explican que calentar los alimentos en el microondas provoca que estos pierdan más del 90 % de su valor nutrimental. Lo anterior ocurre debido al calor intenso que este electrodoméstico genera.
  • Menos sabor. Especialistas indican que el uso del horno de microondas afecta el sabor de la comida e impide que los alimentos crujientes mantengan su consistencia.

Sin duda, este aparato es casi indispensable hoy en día; sin embargo, la ciencia no miente. Honestamente es mejor dejar de usarlo, incluso sabiendo que tendremos que limpiar la estufa, además de lavar los trastos y cacerolas… ¡Todo sea por mantenernos saludables!

Este video te puede gustar