Trombosis: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Hoy es el Día Mundial de la trombosis y queremos generar conciencia sobre un problema que afecta a más personas de las que imaginas. Esta enfermedad, como muchas otras, no distingue sexo. Se trata de la formación de coágulos de sangre que tapan las arterias (t. arterial) o venas (t.venosa). Los coágulos pueden ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo y afectar órganos.

Embolias

La función de la sangre es viajar desde el corazón a todo el cuerpo, circulando por las arterias. Cuando se encuentra en los pies, a través de los capilares, la sangre regresa por las venas al corazón y de ahí a los pulmones. Si existen coágulos, esa sangre ya no llega a su destino principal. Cuando los coágulos viajan en la circulación, se le llama embolia. La trombosis es una patología subyacente de un infarto de miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa. Todas ellas, enfermedades cardiovasculares causantes de muerte. Por desgracia, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar la edad. Por eso, cada 13 de octubre se conmemora de manera mundial.

Trombosis

Se podría explicar así: la sangre se solidifica y dificulta la circulación habitual. Al ir siempre la sangre hacia el corazón y pulmones, cuando sucede la trombosis, se desprende un trombo venoso que se “atora” en las arterias pulmonares. A eso se le llama embolia pulmonar. La t. venosa sucede en las venas profundas de las piernas, causando dolor e hinchazón. Se le llama t. venosa profunda o TVP porque afecta las venas de las extremidades, no las venas superficiales. Hay ocasiones en donde las venas de brazos u órganos también se ven afectados.

Lo más importante es tener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y ejercicio moderado, para evitar problemas de esta gravedad. Ante cualquier malestar, lo mejor es acudir al médico para que dé el mejor diagnóstico.

Este video te puede gustar