Tripofobia, la fobia a los agujeros

El miedo a los agujeros y a las  formas geométricas creadas  a partir de unir agujeros y espacios vacíos es conocida como tripofobia. La fobia no tiene una forma concreta, pues hay personas a las que hasta la forma de un girasol las afecta.

La tripofobia tiene diferentes niveles

tripofobia

El nivel de reacción que se genere dependerá de las personas que padecen esta fobia. Algunas de ellas sienten auténtico pánico y escalofríos. Esta situación se puede presentar a  cualquier edad y en cualquier persona sin que exista un motivo pasado que haya provocado un trauma.

El origen de la fobia a los agujeros no está claro del todo, pero por lo que se ha investigado podría deberse a nuestros genes.

Hipótesis de Geoff Cole

tripofobia2

El investigador Geoff Cole elaboró la hipótesis acerca de los patrones visuales que causan tripofobia. Las manchas que poseen los animales venenosos poseen patrones geométricos que los hacen seres extravagantes. El pulpo de anillos azules, la cobra real, diversas arañas o el escorpión muerte acechante son ejemplos. Además, el peligro es el común denominador por el veneno que contienen. Así que es normal que esta fobia esté en nuestros genes para hacernos sobrevivir. Lo más curioso es que el estudio realizado aseguró que 20% de los participantes tuvieron algún tipo de tripofobia.

Objetos que pueden causar fobia a los agujeros

tripofobia1

  • Espuma con burbujas
  • Traje de lunares
  • Flor de loto
  • Panal de abejas
  • Troncos apilados
  • Ladrillos
  • Corales marinos

Así que si sientes miedo o ansiedad cuando miras figuras geométricas con agujeros, o dibujos con orificios repetidos es probable que tengas tripofobia.

Cómo solucionar el problema

Business woman reclining comfortably on a couch talking to his psychiatrist explaining something

Lo principal es acudir con un especialista para que él determine qué grado de fobia tienes. Hay personas que sienten ansiedad o angustia. Hay otras que experimentan náuseas y sensaciones en su cuerpo que los imposibilitan momentáneamente. Las personas que no padecen esto, deben tratar de comprender a quienes sí lo padecen, pues no es nada agradable.

Este video te puede gustar