Tratamientos contra la fibromatosis uterina, ¿qué es eso?

La fibromatosis uterina es un padecimiento común entre mujeres, caracterizado por crecimiento excesivo, benigno y no canceroso de las células musculares en el útero. Antes debía eliminarse el útero por completo, pero ahora existen otros tratamientos. ¡Conócelos!

Síntomas

Para elegir un tratamiento, lo primero que debes tener presente son los síntomas que tienes. No todas las mujeres con fibromatosis uterina tienen síntomas. Si hay síntomas, dependerá del tamaño de los fibromas, cuántos son y dónde se ubiquen. Entre los signos más comunes está el sangrado abundante, presión pélvica, mucha orina, dolor en la espalda, estreñimiento o diarrea.

Cambios que puedes hacer en tu vida

El estrógeno afecta los fibromas y comer grasa produce estrógeno. Cambiar la dieta por una baja en grasa y, en general, más saludable, puede ayudar a reducirlos. Además de los alimentos, el ejercicio es básico para aliviar los síntomas. En caso de que los síntomas o los fibromas sean pocos, puede mantenerte en una espera vigilante. Solo el especialista puede ayudarte a decidir si es o no necesaria la intervención.

Tratamientos

  • Agonistas de GnRH. Existe un grupo de medicamentos llamados agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Estos bloquean la producción de hormonas y los fibromas se encogen. Están disponibles en pastillas, pulverizador nasal o inyección y deben usarse por períodos cortos de tiempo.
  • Medicamento hormonal. Los anticonceptivos regulan el período y reducen el sangrado abundante.
  • Medicamento no hormonal. El ibuprofeno ayuda a aliviar el dolor causado por la fibromatosis uterina.
  • Ecografía por resonancia magnética. Procedimiento no quirúrgico que localiza los fibromas y los elimina con ultrasonido de alta frecuencia.
  • Ablación endometrial. Cirugía menor que destruye los fibromas y el endometrio. No trata todos los fibromas, solo los que están dentro del útero.
  • Miomectomía. Es la mejor opción si aún quieres embarazarte después. Cuida los fibromas intracavitarios. Con esta cirugía se extirpan los fibromas del útero, manteniéndolo intacto.

Este video te puede gustar