Tratamientos de infertilidad, cómo saber que los necesitas

A la incapacidad de concebir de manera natural después de un año de relaciones sexuales sin protección se le conoce como infertilidad. Se calcula que una de cada ocho parejas tiene problemas a la hora de querer un bebé. Existen tratamientos de infertilidad que pueden ayudarte a solucionar el problema. Chécalos a continuación.

Cuándo debes acudir con el médico especialista

Couple giving a bribe to speed up their treatment

La mitad de las parejas que tienen algún problema de infertilidad no acuden con el médico por confusión o miedo. Debes pensar en un tratamiento de infertilidad si:

  • Tienes menos de 35 años y has intentado embarazarte en el último año
  • Tienes más de 35 años y has intentado embarazaste en los últimos 6 meses

Informa al doctor sobre el historial médico familiar

shutterstock_300641405

Puedes acudir con un ginecoobstetra o un especialista en infertilidad (endocrinólogo de la reproducción). Debes informarle sobre los problemas de salud o tratamientos médicos que tu pareja y tú, así como sus familias, han tenido.

Evita malos hábitos que dañan tu salud

Blurry cigarettes and glass of alcohol forming the word NO on black and white background - Drunkenness - Health concept - Anti smoking and anti alcoholism campaign

No fumes o bebas alcohol, lleva una alimentación saludable para que no estés pasada o baja de peso. En caso de tener alguna medicación, tu doctor debe saberlo, pues hay medicamentos que afectan la fertilidad.

Análisis y estudios

Problem of infertility and in vitro process

Para que tu médico sepa si tu pareja y tú deben usar un tratamiento de infertilidad debe mandar a analizar el esperma. Con eso sabrá si el semen es normal o si tiene alguna deficiencia y así poder prescribir un tratamiento. En tu caso, solicitará estudios para saber si no hay problema en las trompas de Falopio o en el útero.

Tratamientos de infertilidad

In vitro fecundation using sperm (cold color)

  • Cirugía para reparar el sistema reproductivo tuyo o de tu pareja.
  • Hiperestimulación ovárica controlada. COH por sus siglas en inglés, es un tratamiento donde se usan medicamentos para liberar óvulos y así poder lograr el embarazo. Lo recomendable es tener relaciones unos días antes y el día de la ovulación, de este modo hay más probabilidades de embarazo.
  • Fertilización in vitro. IVF por sus siglas en inglés, es un tratamiento basado en la tecnología de reproducción asistida. El óvulo y esperma son combinados en un laboratorio para crear al embrión y después se introduce en el útero de la futura mamá.

Si tienes problemas lo mejor es que acudas lo antes posible con el especialista, él sabrá cuál de los tratamientos de infertilidad te ayudará.

Este video te puede gustar