Tratamiento de fertilidad, ¿qué tan costoso es tener un hijo?

¿Has pensado qué tan costoso es tener hijos? En verdad es uno de los mayores gastos que harás en la vida. Sin embargo, el costo se eleva aún más cuando la concepción no se logra de manera natural. Si es tu caso y tú y tu pareja deciden recurrir a un tratamiento de fertilidad, deben estar conscientes de que desembolsarán más dinero del que imaginan para tener un bebé.

Parejas en problemas

En México, se calcula que entre 2.5 y 3.5 millones de personas padecen algún problema de infertilidad. Varias son las causas por las que tener un hijo se complica. Las más comunes son: ETS, estrés, tabaco, alcohol, drogas y obesidad. Todos estos factores influyen en la buena o mala ovulación, problemas de matriz o en la producción de esperma.

La mejor edad para embarazarte

Los médico opinan que la edad adecuada en las mujeres es entre los 23 y 30 años, mientras que en los hombres, la producción de esperma de calidad es mejor de los 25 a los 30 años. El límite depende de las condiciones y características de cada quien. Cuando una pareja lleva más de medio año teniendo sexo sin protección y busca un embarazo pero no sucede, deben acudir con el especialista.

¿Qué tan costoso es tener un hijo?

Las parejas con problemas de fertilidad necesitan acudir con el médico para que les dé la mejor opción. La consulta preconcepcional sirve para que el especialista haga una evaluación inicial y así saber cuál es el problema. El costo puede ir entre los 600 y mil pesos, más el gasto de los análisis (como biometría, química sanguínea, de orina, etc). Todos ellos ayudarán a detectar los factores de riesgo. Al identificarse la causa de infertilidad se puede saber con mayor claridad qué tratamiento implementar. Hasta este punto la cuenta va entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos, aproximadamente.

Tratamientos

Los estudios dan el mejor diagnóstico para que así se elija el proceso adecuado, entre los que se encuentran:

  • Antibiótico. Cuando la causa del problema es una infección, los antibióticos ayudan. El costo no supera los mil pesos, y una vez que se combatió, puede darse la concepción.
  • Hormonal. Se usan hormonas para estimular la ovulación y es necesario programar las relaciones íntimas. Resulta costoso, pues el gasto se extiende por los meses que sean necesarios hasta lograr el embarazo. Cada tratamiento va de los 2 mil a 3 mil pesos, y su duración oscila entre los tres y seis meses; no más, porque entonces resulta ineficaz.
  • Inseminación artificial. Se coloca semen en la matriz el día de la ovulación. El precio va de los 10 mil a los 12 mil pesos por intento. Tres intentos es lo máximo.
  • Fertilización in vitro. Requiere tecnología avanzada, por lo que el costo aproximado es de 60 mil pesos, más los medicamentos. Deben extraerse varios óvulos para fecundarlos fuera de la mujer y luego implantar los embriones de mejor calidad. Se recomienda no hacer más de tres intentos.

Si tu pareja y tú han decidido someterse a algún tratamiento, no olviden que es importante acudir con especialistas en reproducción asistida.

Este video te puede gustar