Trastornos relacionados con la fatiga

Muchas veces sentimos fatiga, pero no nos percatamos de todo lo que está detrás de este malestar. A veces pensamos que solo es producto de un día pesado. No es así, porque hay otros factores que se involucran en el estado de nuestra salud.

Headache. Asian woman having a headache

Debemos estar conscientes de que vivimos de una manera muy acelerada. A veces ya hacemos nuestras tareas mecánicamente y dejamos de valorar los pequeños detalles que se presentan.

Sentirnos agobiadas, con debilidad, rigidez en las articulaciones o aumento de peso son algunas de las señales que debemos tomar en cuenta para saber que nuestro cuerpo no está bien.

La doctora Rupal Shah, médica de Londres, afirmó que la fatiga es uno de los trastornos más comunes en la actualidad. Recomienda que vayas al médico de inmediato si comienzas a sentir cansancio inexplicable. “El solo hecho de saber que se goza de buena salud puede ser tranquilizador”, recalca Shah.

Enfermedades relacionadas con la fatiga

Hipotiroidismo

shutterstock_183788948

Es un trastorno en el que la tiroides, glándula de secreción interna ubicada en el cuello, produce cantidades insuficientes de tiroxina. Esto afecta la regulación del ritmo cardiaco, la presión arterial y la temperatura corporal. Como altera la transformación del alimento en energía, existe debilidad.

Kristien Boelaert, endocrinóloga de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, indica que si además del cansancio percibes síntomas como aumento de peso o estreñimiento, acudas al médico, además de realizarte un perfil de función tiroidea. Ella asegura que la fatiga es el síntoma más común y si no se atiende empeorará.

Insuficiencia cardiaca

Exhausted female runner suffering painful angina pectoris or asthma breathing problems after training hard on summer. Running overtraining consequence.

En este trastorno, la fatiga es el síntoma distintivo, pues aumenta el cansancio y uno se sofoca al realizar actividades muy simples. Kenneth Dickstein, profesor en la Universidad de Bergen, Noruega, refiere que los pacientes llaman fatiga a la incapacidad para realizar tareas normales o al hacer ejercicio. Tales síntomas conducen al diagnóstico de la insuficiencia cardiaca. Debido a esto es necesario hacer pruebas para confirmar el diagnóstico.

Síndrome de fatiga crónica (SFC)

geschäftsfrau überarbeitet am schreibtisch

La profesora de inmunología y vicepresidenta del Instituto de Inmunología Médica del Hospital Charité, en Berlín, Carmen Scheibenbogen, comenta que el SFC se presenta diferente en los pacientes, por lo que no existe un examen específico para diagnosticarlo. “En la mayoría de los casos inicia como una reacción a diversas infecciones”, asegura la experta.

Depresión

giphy (51)

La depresión es un trastorno múltiple que se manifiesta de diversas maneras. Uno de los síntomas es la fatiga. Las personas que la padecen pueden sentirse tristes o exasperados la mayor parte del tiempo. Además de que se sienten cansadas aun sin realizar alguna actividad. Afortunadamente, los tratamientos para este mal son individuales y permiten que la persona afectada vuelva a sus actividades y vida normal.

Apnea del sueño

Closeup cropped portrait doctor performing heart, lungs, physical exam listening with stethoscope, on elderly, senior, mature man who has chest pain, sitting on black chair, isolated white background

Este trastorno se presenta durante el sueño. El paciente experimenta insuficiencia respiratoria: la garganta se relaja y se colapsa por periodos breves. Siente como si se asfixiara y eso le impide conciliar el sueño de manera reparadora. Por fortuna, existen mascarillas que ayudan a aliviar este trastorno. Éstas aumentan la presión del aire en la garganta para que no se colapse al respirar mientras se duerme.

Anemia

shutterstock_167917790

Cuando el cuerpo carece del hierro necesario para producir hemoglobina se produce la anemia. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno al organismo. Además, pueden generarse pólipos sangrantes en el estómago por la falta de hierro. Y la insuficiencia de hierro produce fatiga.

Existen más de cien tipos de anemia, como lo señala la enfermera Marianne de Bretan-Berg, del Centro de Salud Regional Southlake, de Ontario.

Erschöpfter Gärtner mit einer Kiste Brandschopf im Gewächshaus

Como vemos, la fatiga es un síntoma común en varios trastornos, por lo que no debemos pasarla por alto. La situación podrían empeorar si no acudimos al médico cuando se presente y si no llevamos un estilo de vida saludable. Cuidémonos y evitemos en lo posible sufrir de trastornos que podemos prevenir.

Este video te puede gustar