Por qué el tránsito intestinal cambia durante el período

El tránsito intestinal es normal que se altere cuando está presente el período. La digestión se descontrola aunque a diario hagas ejercicio, bebas agua con frecuencia, duermas a tus horas y te alimentes sanamente. La menstruación causa inflamación, estreñimiento, aumente los ruidos intestinales y a veces diarrea. No todas las mujeres sufren estos cambios, pero es importante que conozcas los diversos síntomas que se van presentando.

¿Por qué suceden estos cambios?

El tránsito intestinal se altera por el desequilibrio hormonal. El estrógeno es la hormona más importante para prepara al óvulo para que comienza la ovulación. Este proceso altera o aumenta los síntomas de estreñimiento, gases e hinchazón. La progesterona es una hormona que interviene también en la ovulación y, en gran parte, altera también a la menstruación. Es decir, el estrógeno y la progesterona son las responsables de que tu tránsito intestinal cambie. ¡Tranquila! No hay ningún problema, simplemente son procesos que se dan durante el período.

Casos especiales

La menstruación libera sustancias químicas que son indispensables para que el útero se contraiga y desprenda el revestimiento del útero durante el período. Los químicos llamados prostaglandinas son los responsables de cólicos uterinos y espasmos que tanto odiamos. Según un estudio reciente, en las mujeres que presentan diarrea durante la menstruación se debe a que sus niveles de prostaglandinas son altos. Los ruidos estomacales también se generan por lo mismo, causando contracción en los músculos. El mismo estudio arrojó que todas las mujeres tiene diferentes niveles de hormonas, por lo que, cada mujer presenta distintos síntomas.

No todo es malo… 

Los hombres creen que exageramos cuando tenemos nuestro período, pero es que entre los dolores y los cambios hormonales todo se altera dentro de nosotras. Los cambios digestivos son reales pues el desequilibrio hormonal influye durante esos días. Para aliviar las molestias lo indicado es que tengas una dieta sana y rica en fibra durante los primeros tres días de tu periodo y recurras a los medicamentos antiinflamatorios.

¿Tú has presentado estos síntomas? ¡Cuéntanos!

Este video te puede gustar