Tranquila, no eres la única que ha tenido duda sobre todo lo referente a anticonceptivos

Recuerdo que cuando comencé mi vida sexual, tenía muchas dudas sobre todo lo relacionado al sexo. ¿Qué posición era la más segura para mí, o qué era lo primero que tenía que hacer? Sí, muchas dudas rondaban mi cabeza, pero había una mucho más importante: todo lo referente a anticonceptivos. Ya sabes, una cosa es disfrutar del sexo, pero lo importante es hacerlo de manera responsable. En pláticas que tuve con mis amigas, todas externábamos las dudas que teníamos y todo eso me dejó con intriga. Por eso, al acudir con mi ginecóloga, le pedí que me explicara algunas cosas.

Todas tenemos dudas

Es importante recalcar que para aprender sobre el cuidado de tu cuerpo no es necesario que inicie tu vida sexual. Desde antes, puedes tener las bases necesarias para tomar la decisión correcta en el momento adecuado. En mi caso, yo fui aprendiendo poco a poco conforme descubría mi sexualidad. Para resolver mis dudas, acudí con mi ginecóloga de cabecera. Le pregunté acerca de los anticonceptivos, pues muchas de nosotras tenemos dudas que a veces no nos animamos a plantear. Afortunadamente, ella además de ser mi doctora, es una especialista de mucha confianza. Previamente investigué sobre las dudas más comunes para que ella pudiera darme su punto de vista y todas estemos más tranquilas.

¿Son seguros para todas?

De hecho, lo más recomendable es estudiar a cada paciente con sus necesidades y características individuales. Así se puede determinar cuál es mejor para cada una. Recordemos que cada una tiene características que no se pueden generalizar. Los principales factores que se consideran son la edad y el peso. Muchas veces el mismo método no le resulta igual de funcional a una joven de 20 años que a una mujer de 40. Es importante saber si existen antecedentes de algún problema de salud en la familia. Principalmente se descarta problemas circulatorios, de cáncer e infertilidad. También es importante saber si fuman o no y cuándo iniciaron su vida sexual.

¿Pueden originar problemas de infertilidad?

Todos los anticonceptivos son reversibles al dejar de usarlos. En el caso del dispositivo intrauterino al retirarlo. Conforme pasa el tiempo, el cuerpo se va limpiando de las hormonas que le fueron suministradas. Es importante considerar eso si quieres tener un bebé, pues lo más sano es que dejes pasar un año de que dejaste los anticonceptivos, antes de embarazarte. Así tu cuerpo podrá desintoxicarse por completo. En sí, todo anticonceptivo se considera de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La mayoría de los métodos anticonceptivos, si se usan de manera correcta y siguiendo las instrucciones, tiene más de un 90% de eficacia”.

Este video te puede gustar