Todo lo que siempre has querido saber de la menstruación

La menstruación es uno de los temas más comunes entre las mujeres. Seguramente siempre has querido saber mucho más de ella. Es un sangrado, sí, pero gracias a él puede haber un embarazo. Además, claro está, de que aporta otros beneficios al organismo femenino.

Conoce un poco más…

Es una acción normal del cuerpo femenino y es necesaria para el buen desarrollo. Consta de secreción de sangre y tejido del útero que son expulsados mes con mes. Hay casos en los que empieza a los 8 años, aunque es más común que sea a partir de los 12. A partir de ese momento, la mujer puede quedar embarazada. El ciclo menstrual, en promedio, dura entre 28 y 30 días y a partir del quinto día, el endometrio se desarrolla y se vuelve más grueso.

Ovulación

Cerca del día 14 del ciclo, el óvulo se libera y este proceso se conoce como ovulación. El óvulo se traslada a las trompas de Falopio, que están conectadas al útero. En caso de que el óvulo sea fertilizado, se traslada al útero para desarrollarse un feto. Si el óvulo no es fertilizado, el endometrio se desprende en forma de sangrado. El sangrado puede durar entre 3 y 7 días y el ciclo vuelve a empezar.

Duración

La primera menstruación o menarquía puede ser sólo en forma de pequeñas manchas o un sangrado muy leve. Hay chicas que tienen sangrado regular cada mes, mientras que hay otras que lo tienen de forma irregular.

Siempre has querido saber cuándo llegará

Es de mucha ayuda llevar un calendario personal para tener el conteo. En los periodos regulares el conteo es más fácil, porque así puedes tener una idea de cuándo empezará tu periodo. Días antes, se presentan cólicos leves. También hay inflamación o sensibilidad en los senos.

Este video te puede gustar