Todo lo que debes y necesitas saber sobre el diafragma

El diafragma es un instrumento anticonceptivo que se utiliza para cubrir el cuello del útero. Se ha convertido en el gran aliado de muchas mujeres. Conoce más acerca de él para que analices sus ventajas y desventajas y decidas qué es lo que más te conviene.

¿Cómo se utiliza un diafragma?

 sex women mic connections birth control GIF

Este método anticonceptivo consiste en un capuchón hecho de un material flexible. Debe introducirse en la vagina para proteger el cuello uterino. Los diafragmas varían de tamaño, para que cada quien seleccione el que más le convenga, ya que, por supuesto, ninguna vagina es igual a otra. El ginecólogo podrá ayudarte a decidir cuál es el tamaño que te va de acuerdo a tu anatomía.

Para su buen funcionamiento, debe ser usado siempre con una crema espermicida con base de agua que aumenta su eficacia durante las relaciones sexuales.

La higiene es importante

 cleaning GIF

Antes de que lo introduzcas en tu vagina debes lavarte muy bien las manos con agua y jabón. Impregna el diafragma con la crema espermicida por dentro y por fuera. La posición para que lo coloques tú la descubrirás. No a todas las mujeres les funciona la misma postura. Algunas prefieren ponérselo como un tampón, de pie. Otras prefieren hincarse y algunas más optan por hacerlo recostadas. 

Efectividad de este método anticonceptivo

 contraception GIF

El diafragma se usa sólo cuando habrá penetración y debe colocarse 10 minutos antes del encuentro sexual. Jamás debes colocarlo con más de cuatro horas de anticipación. Después del coito, debes esperar 8 horas antes de retirarlo, sin exceder las 24 horas. De igual modo, para retirarlo debes tener las manos limpias. Te sugiero tener cuidado si tienes las uñas largas, pues podrías lastimar tu pared vaginal. La posición para que lo retires es la misma que usaste para introducirlo.

Cuando ya lo hayas sacado, debes lavarlo con agua y jabón neutro para que después lo guardes en su respectivo envase. No debe estar cerca del calor, ya que pierde su efectividad. Es recomendable renovarlo cada año, aunque si antes notas anomalías deberás cambiarlo antes.

Ventajas:

  • Tiene pocos efectos secundarios porque no contiene hormonas.
  • No se percibe durante el acto sexual.
  • No influye en la espontaneidad del coito, pues se puede colocar cuatro horas antes.
  • Las mujeres que están amamantando pueden usarlo.

Desventajas:

  • Ofrece poca protección frente a las ETS.
  • Tiene baja efectividad.
  • Si no se coloca bien puede haber un embarazo no planeado.
  • No puede usarse durante la menstruación ni cuando hay infecciones.

Este video te puede gustar