Todo lo que debes saber sobre el acné premenstrual

El acné premenstrual es una de las peores pesadillas para todas las chicas, y aunque no lo creas, también los hombres lo padecen. Para que eso no suceda, es importante tener en cuenta cuál es su origen y cómo combatirlo de manera efectiva.

¿Qué es el acné premenstrual?

Es una alteración en la piel que afecta a 85% de las personas en algún momento de la vida. Hay mujeres a las que afecta antes de la menstruación. Sin embargo, hay otros casos en los que el daño es para toda la vida. La causa principal es el exceso de hormonas en el organismo femenino antes de la menstruación. En la primera mitad del ciclo menstrual, la mujer genera gran cantidad de progesterona. Ésta estimula la formación de sebo y grasa en las glándulas sebáceas. Gran cantidad de sebo tapa los poros. Cuando los poros se infectan, se enrojecen e inflaman formando granos y espinillas.

Poros infectados

Cuando los poros se infectan, comienzan a segregar pus. Si tratas de quitarla, sólo conseguirás que la piel se enrojezca y haya dolor. La buena noticia es que el acné premenstrual es transitorio y desaparece luego de que termina la regla, cada mes.

Tratamientos

  • Pastillas anticonceptivas. Ayudan a inhibir la producción de andrógenos y progesterona. El organismo se neutraliza y se evita la producción de elementos grasos en la piel. Este tratamiento se recomienda sólo en los casos en los que otros tratamientos tópicos han fallado. Para ver los resultados debes esperar al menos tres meses.
  • Espironolactona. Es un fármaco diurético que ayuda a controlar hipertensión y condiciones cardíacas. Sus propiedades antiandrogénicas ayudan a combatir el acné. Es un tratamiento oral que se toma por tiempo prolongado. Entre los efectos secundarios está el dolor de senos, ciclos menstruales alterados y cefaleas leves.
  • Peróxido de benzoilo. Se usa en casos de acné crónico y su uso es seguro. Su efecto antibacteriano ayuda a eliminar las bacterias que causan los poros tapados.
  • Retinoides tópicos. Es un derivado con alto contenido de vitamina A que estimula la reconstrucción celular de la piel. Notarás resultados luego de 30 días.

Este video te puede gustar