Test de Apgar: todo lo que debes saber de él

La prueba de Apgar o test de Apgar es un examen que se realiza a los recién nacidos al primer y quinto minuto después de su nacimiento para evaluar su salud. Esta prueba es muy rápida y ayuda a conocer el estado en el que se encuentra el bebé. Se centra en el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardiaca, el tono muscular, los reflejos y el aspecto de su piel.

¿Cuál es la finalidad del test de Apgar?

La finalidad de esta prueba es determinar si el bebé necesita ayuda con su frecuencia cardiaca y respiratoria. El examen se basa en un puntaje del 1 al 10. Cuanto más alto sea, mejor será la evolución del bebé después de nacer. A cada una de las categorías (esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, tono muscular, reflejos y aspecto de la piel ) se le dan entre 0 y 2 puntos, según el estado observado. Una puntuación de 7 a 9 es normal, quiere decir que el recién nacido está bien de salud. Casi ningún bebé alcanza el 10, es inusual porque la mayoría de los bebés nacen morados de los pies y las manos.

¿Por qué un bebé saca puntajes de 7 o menos?

Cuando un bebé obtiene 7 o menos en el test de Apgar, muchas veces no se debe a su salud, sino a que hubo complicaciones en su nacimiento que repercutieron en el momento de la evaluación. Generalmente, los recién nacidos que obtienen 7 puntos o menos pasaron por un parto difícil, una cesárea o absorbieron líquido amniótico. Un bebé con puntaje bajo puede necesitar oxígeno para despejar las vías respiratorias o reanimación para que su corazón funcione con normalidad.

¿Y si mi bebé obtiene una puntuación de Apgar baja?

No te preocupes, no quiere decir que su salud sea deficiente. Es normal que los bebés tengan puntuaciones bajas en la evaluación que se realiza en el primer minuto. Por eso hay que esperar a la que se hace en el minuto cinco, así se le da oportunidad al bebé de adaptarse a la vida fuera del vientre materno. Si al ginecólogo le preocupa el resultado, él te explicará las razones. Es importante que sepas que esta prueba no determina ningún aspecto de la salud de tu bebé a largo plazo. Esta prueba se diseñó a fin de evaluar el estado físico de un recién nacido para reaccionar de manera inmediata en caso de que necesite cuidados médicos especiales.

Este video te puede gustar