Tengo quistes en los ovarios y quiero tener un bebé, ¿qué hago?

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es la alteración ovárica que altera metabólica y hormonalmente a las mujeres en edad reproductiva. Se le da este nombre debido a que existen periodos de anovulación (ciclos donde no se producen ovocitos), en los cuales se acumulan folículos que dan aspecto de quistes. Esto a la larga puede ocasionar problemas en las hormonas, en el ciclo menstrual, causar infertilidad e incluso, en algunas pacientes, diabetes. En la actualidad el SOP es la causa principal de infertilidad femenina.

Tengo quistes, ¿qué hago para embarazarme?

Lo primero que debes de hacer si sospechas que tienes quistes en los ovarios es acudir al ginecólogo. Te preguntará sobre tus hábitos diarios y tu sexualidad. También es probable que te haga una exploración física y un ultrasonido. Todo esto para conocer más del aspecto poliquístico de los ovarios. Asegúrate de seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.

Ayuda a la ciencia teniendo hábitos saludables

Es muy cierto que somos lo que comemos. Por ello incluye en tu vida diaria una dieta balanceada y ejercicio constante. Evita consumir alimentos chatarra altos en grasas saturadas, azúcar o harina. El éxito del tratamiento que te dé tu doctor también dependerá de los cambios que hagas en tus hábitos y estilo de vida.

Identifica en qué días estás ovulando

La idea de que vayas al ginecólogo es para que con tratamiento comiences a ovular todos los meses. Una vez que tu ciclo menstrual se haya normalizado, trata de identificar qué días estás ovulando (por lo general es entre los días 12 y 16 días después del inicio de tu periodo). Tu ginecólogo podrá asesorarte al respecto. En ese lapso eres más fértil y la probabilidad de que quedes embarazada aumenta.


Este video te puede gustar