Que te zumben los oídos es un signo de…

Seguramente te ha pasado que en medio de tus actividades cotidianas comienzan a zumbarte los oídos. Quizás oigas una nota sumamente aguda o estés muy sensible al ruido. A esto se le llama tinnitus. Aunque este afecta a 50 millones de adultos en Estados Unidos. Que te zumben los oídos también puede ser síntoma de otras dolencias.

¿Qué es el tinnitus?

Es la sensación de escuchar un zumbido, silbido, chirrido u otros sonidos. El ruido puede ser intermitente o continuo y puede variar en potencia. Muchas veces empeora cuando el ruido ambiental es bajo, así que suele percibirse en la tranquilidad de la noche cuando intentas dormir. En raras ocasiones los sonidos se coordinan con los latidos de tu corazón. Para la mayoría de quienes lo padecen es meramente una molestia. Aunque si dura mucho tiempo hay que consultar al médico pues puede impedir que duermas bien o te concentres.

¿Por qué se produce?

El tinnitus suele asociarse a la pérdida de audición. Sin embargo, no están relacionadas, ninguna causa a la otra. De hecho, en algunos casos puede causar hipersensibilidad al sonido. Algunos tipos de tinnitus son causados por infecciones o bloqueos en el oído y suelen desaparecer cuando la causa subyacente se elimina. También se puede presentar por inflamación mandibular, enfermedades crónicas, presión alta, diabetes o problemas del oído interno. Se puede disminuir la percepción del tinnitus y aminorar el molesto ruido pero depende de la causa, por eso es tan importante conocerla.

¡Bye bye al café!

La cafeína acelera la actividad del cerebro y estimula excesivamente al sistema nervioso. Como resultado aumenta el zumbido en los oídos. Hay múltiples medicamentos con cafeína que definitivamente no son recomendables si tienes tinnitus pues sólo vas a empeorar. También te recomendamos evitar el alcohol y el cigarro pues tienen el mismo efecto en tu sistema nervioso. Como medida extra, vale la pena evitar alimentos altos en sodio y grasas y hacer ejercicio pues ayuda a mejorar tu circulación y disminuir tu estrés.

Este video te puede gustar