Te preocupa la infertilidad, estas son sus causas…

Los problemas de infertilidad son muy comunes hoy en día. Aunque hay mujeres que se encuentran en su etapa reproductiva parece haber bastantes casos de infertilidad; las causas son muchas.

Si has tenido relaciones sexuales por más de unos meses sin ninguna protección y aun así no consigues embarazarte, no te preocupes no estás sola. Existen millones de mujeres que luchan contra la infertilidad.

¿Qué es?

infertilidad

La infertilidad  es la incapacidad de concebir de manera natural tras un año de relaciones sin protección. Esta condición también aplica para las mujeres que han tenido abortos espontáneos consecutivos. En la mayoría de los casos las parejas jóvenes (es decir de menos de 30 años) conciben sin tener ningún problema. Sin embargo, para algunas otras parejas es muy distinto. Esta afecta tanto a mujeres como hombres 30% mujeres, 30% hombres, 30% se refiere a factores adversos, mientras que el 10% presenta problemas no identificados.

Sus causas

Worried couple having problems in bedroom and trying to have a baby

Muchos médicos le echan la culpa de esta condición a que cada vez más mujeres deciden tener hijos a una edad más avanzada. A pesar de ello, la infertilidad puede afectar a cualquier hombre o mujer joven o madura. Las causas más comunes de esta pueden ser:

En mujeres los factores son:

  • Ovárico: En este caso la mujer no tiene un ovulación, esto se debe a fallos hormonales. También puede deberse a un fallo en la función endocrina: síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación, insuficiencia ovárica, menopausia precoz.
  • Uterino: Se debe a la alteración de la anatomía interna del útero, puede ser genético o adquirido.
  • Tubárico: Son anomalías en las trompas de falopio que dificultan el encuentro del óvulo y el esperma.
  • Cervical: Son alteraciones en el cuello del útero que interfieren con la migración del esperma al útero.
  • Genético: Anomalías cromosómicas que causan aborto.

En hombres los factores son:

  • Genético: Son anomalías en el esperma. La mayoría se debe a la mala calidad del mismo, pero es preciso ver a un especialista que determine la causa.
  • Anatómico: Obstrucciones en los conductos de la salida de semen. Estas pueden se congénitas o adquiridas por alguna infección o intervención quirúrgica.
  • Factor ambiental: El estilo de vida del hombre: alcohol, drogas, tabaco y otras tantas fallas de alimentación.

¿Cuándo acudir con un especialista?

doctor woman offering medical advices to a young couple in office

Una mujer puede tardar hasta un año en quedar embarazada; sin embargo, puedes acudir a un especialista cuando estés segura de querer embarazarte. Los médicos recomiendan que las mujeres de más de 35 se hagan pruebas para poder contemplar la posibilidad de padecer infertilidad. No esperes mucho para atenderte, hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto.

Este video te puede gustar