¿Tatuarte durante el embarazo puede afectar a tu bebé?

Seguramente has escuchado que tatuarte durante el embarazo puede ser bastante peligroso. En sí, mucha gente considera los tatuajes como algo malo. Sin embargo, lo mejor es que tomes en cuenta ciertas cosas. Además, los tatuajes en sí (sin importar si estás o no embarazada) podrían ser riesgosos si no tomas las precauciones necesarias.

Tatuarte durante el embarazo, ¿sí o no?

El principal riesgo de tatuarte es que podrías adquirir alguna infección como hepatitis B o VIH. Dependerá mucho del sitio y las condiciones del material, pero lo más recomendable es que esperes a que nazca tu bebé. Ten en cuenta que al tatuarte, los tintes quedarán impregnados en tu piel y estos pueden afectar el desarrollo de tu pequeño. El peligro es mayor si te encuentras en las primeras 12 semanas de embarazo. Otro de los riesgos es que si contraes alguna infección, podrías contagiar a tu bebé al momento de amamantarlo.

Usar henna

En la antigüedad, las mujeres de Egipto, India y Medio Oriente tenían la idea de que un tatuaje les daba buena suerte en sus embarazos. Esos tatuajes los hacían con henna durante el tercer trimestre de embarazo. Tenían la creencia de que esta tinta daba seguridad en el parto y el bebé nacía feliz. La henna natural tiñe la piel de colores naranja, rojo, marrón, chocolate o café, pero nunca de negro. La henna negra no es segura, pues contiene parafenilendiamina (PPD). Esta sustancia causa quemaduras, ampollas u otras reacciones en la piel.

¿Qué debes tener en cuenta?

Si aun con todo esto quieres tatuarte durante el embarazo, hay varios aspectos que necesitas considerar:

  • Acude con un profesional y no a un puesto cualquiera en la calle.
  • Asegúrate de que el instrumental que el tatuador use esté nuevo y que él se ponga guantes al momento de hacerlo.
  • Revisa que el lugar donde trabaje esté limpio, desde el piso hasta la silla donde te sentarás.
  • Pregúntale al tatuador si estará disponible ante cualquier duda o emergencia que surgiera.

Evalúa la conveniencia de tatuarte durante el embarazo y toma la decisión que te haga sentir tranquila.


Este video te puede gustar