Sustancias que afectan la fertilidad de hombres y mujeres

La infertilidad se ha convertido en un problema imparable en los últimos años. Diversas causas como la alimentación, la contaminación y el estrés merman la fertilidad tanto femenina como masculina. Sin embargo, uno de los factores que más influye es el uso de ciertas sustancias. Por ello, es necesario que los conozcas y los elimines de tu botiquín si deseas quedar embarazada.

Los antidepresivos

Recuerda que los problemas de fertilidad no solo involucran la calidad y cantidad del esperma. También se relacionan con la capacidad de mantener una erección o un encuentro sexual satisfactorio. En este sentido, los antidepresivos son sustancias que afectan la fertilidad. Por ejemplo, se les ha relacionado con la disfunción eréctil. También se les asocia con la pérdida del deseo tanto femenino como masculino.

Los anticonceptivos hormonales

Aunque muchas empresas farmacéuticas lo nieguen, el uso de anticonceptivos hormonales reduce la fertilidad femenina. Es decir, aunque su uso sea precisamente para evitar un embarazo, el problema es que después de que se dejan de tomar algunas mujeres presentan complicaciones para concebir. Lo anterior se debe principalmente a que el ciclo menstrual tarda meses en recuperarse. Además, el organismo necesita cierto tiempo para expulsar los residuos de las hormonas. Por eso es preferible utilizar un anticonceptivo de barrera, de esa modo también te proteges de las enfermedades de transmisión sexual.

También las drogas y el alcohol afectan la fertilidad

Las drogas y el alcohol son otras de las sustancias que afectan la fertilidad. Algunos estudios han arrojado como resultado que el consumo excesivo de alcohol hace que la cantidad y calidad del esperma masculino disminuya considerablemente. En cuanto a las drogas, la mariguana se relaciona con la muerte de espermatozoides. Finalmente, la cocaína hace que la libido disminuya y se presenten casos de disfunción eréctil.

Ahora que ya sabes qué sustancias afectan la fertilidad tuya y de tu pareja, tomen precauciones si es que planean ser padres.

Este video te puede gustar