Solo una de cada cuatro personas con herpes genital sabe que lo tiene, ¿y tú?

Antes, el sexo era una práctica que se daba únicamente entre una pareja estable. En la actualidad, hombres y mujeres se relacionan de manera sexual sin tener algo formal. No estoy diciendo que eso sea malo, pero la realidad es que no tienen las precauciones necesarias para el acto. Como consecuencia, cada vez hay más contagios de herpes genital, virus de papiloma humano, gonorrea, entre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). De acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, de cada cuatro personas que dan positivo a herpes genital, solo una lo sabe.

Herpes genital

Es tal vez la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. Hay dos tipos de herpes, el HSV-1 y HSV-2. El 1 es responsable de las molestias del herpes labial que aparecen cuando hay mucho estrés o falta de descanso. El 2 causa llagas genitales que se notan más que las que puede ocasionar el tipo 1. Su aparición suele tomar de unos días a una semana y lo primero que se notará será el enrojecimiento y la sensación de hormigueo. Luego surgen las ampollas, que en el caso del virus tipo 2, son más graves y el dolor es insoportable.

Contagio

Algunas personas quedan expuestas al virus y se lo pasan a otras sin presentar síntomas. Eso sucede porque el virus puede estar en los fluidos genitales sin generar úlceras. A eso se le conoce como diseminación asintomática del virus. Debido a eso, hay mucha gente infectada sin saberlo. Tener HSV-2 significa ser una persona seropositiva, por lo que portará con el virus siempre. Las personas con cualquier otra ETS son más propensas a contraer herpes genital.

Cuando tengas una nueva pareja sexual, es importante que se realicen ciertas pruebas para saber que ninguno de los dos está en riesgo. No te aventures a tener relaciones sin protección si no estás segura de que la salud de ambos se encuentra bien. Recuerda que un descuido así puede tener consecuencias graves. Ante cualquier duda, el médico es tu mejor aliado, él te orientará ante cualquier inquietud que tengas.

Este video te puede gustar