Síntomas del desequilibrio hormonal que alteran tu vida, ¡conócelos!

Hay diversos elementos que influyen en la salud de las mujeres y en el desequilibrio hormonal que puedan tener respecto a su edad, entorno social y genética. Este desequilibrio puede afectar muchos sistemas del cuerpo femenino.

Cómo detectar el desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal es provocado por una incorrecta relación entre la progesterona y los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino. Al variar el equilibrio entre las hormonas, la salud de la mujer se afecta. El médico solicitará un estudio específico para comprobar si los niveles hormonales están correctos. El estrés, ejercicio, ovulación y alimentación provocan alteraciones en las hormonas progesterona y estrógeno presentes en el organismo. Después de los treinta años, la mujer empieza a perder progesterona 16 veces más rápido que cualquier otra hormona. El estrógeno se mantiene en el nivel normal. Las hormonas regulan el equilibrio del organismo tanto en cuerpo como en mente. Cuando hay desequilibrio hormonal te afecta física y emocionalmente.

Síntomas, ¿cuáles son?

Los síntomas del desequilibrio son diversos y varían de una mujer a otra. Se pueden mostrar a través de una reacción alérgica, sudoración nocturna, retención de líquidos, hinchazón. También como caída de cabello, falta de concentración, fatiga, poco deseo sexual o períodos menstruales abundantes.

Problemas de sueño

El trastorno es común con la llegada de la menstruación debido a la caída de la hormona progesterona antes del periodo. Esta hormona es la encargada de preparar al útero para recibir al óvulo fecundado. Puede relajar al cuerpo, pero su disminución causa el efecto contrario y genera ansiedad o nerviosismo.

Acné

Hay diferentes tipos de acné. El más común se presenta cuando la menstruación está cerca. Otro tipo de acné es difícil surge a causa de los andrógenos y es dificil de eliminal. Éstas son hormonas masculinas que estimulan la producción de sebo. En exceso, el sebo obstaculiza la respiración de los poros.

Cambio de humor y fatiga crónica

El humor puede cambiar de manera repentina, y varía desde irritabilidad hasta sensibilidad extrema. Esto debido al desequilibrio hormonal, que es causado por la fluctuación de los niveles de estrógeno y progesterona. Además de fatiga crónica por el déficit de hormonas tiroideas.

Evita los malestares acudiendo al médico, él te dará la mejor solución.

Este video te puede gustar