Síndrome Münchausen producido por las mamás, ¿qué es eso?

Como mamá haces todo lo que está en tus manos para que tus hijos obtengan lo mejor de ti. ¿Qué pasa si en vez de hacer eso, lo perjudicas? El Síndrome Münchausen consiste en dañar a los hijos de manera inconsciente (o consciente, a veces) para llamar la atención. Descubre de qué se trata.

Casos reales

Parece algo ilógico y seguro pensarás que ninguna madre es capaz de causarle daño a sus hijos. Sin embargo, de acuerdo a las observaciones de los médicos, eso es posible. Los niños pueden presentar desarrollo de sus capacidades deplorable. Además, un niño sufre un padecimiento, pero no existe una causa clara que explique la enfermedad. Lo más curioso es que los pacientes mejoran claramente cuando están separados de su entorno habitual. Las madres de los niños involucrados están muy involucradas en la salud de sus hijos. Sin embargo la realidad es otra, pues ellas ponen en riesgo la salud de sus hijos. Aplican medicamentos sin autorización médica y lo niegan.

Síndrome Münchausen “subdiagnosticado”

Los niños no son los enfermos, sino las madres. Presentan el Síndrome Münchausen por poder (SMPP). Es un trastorno mental también conocido como trastorno facticio impuesto a otro. Consiste en la fabricación de síntomas y signos de una enfermedad por parte del paciente para generar ayuda, compasión y atención médica. Cuando se habla del síndrome por poder, la cuidadora del menor es la que fabrica síntomas o enfermedades.

Graves consecuencias

El adulto que padece este trastorno psiquiátrico puede llegar a límites insospechados en su búsqueda por la atención médica. Puede inyectar sangre, orina o heces para causar una enfermedad. También recurre a medicamentos que generen reacciones para que así el niño sea atendido. Desafortunadamente no se conoce la causa exacta de este síndrome. Una teoría señala como causa maltrato o abandono en la infancia.

Este video te puede gustar