Síndrome de shock tóxico

Desde muy pequeñas nos dicen que el uso de tampones es perjudicial para la salud pues se les relaciona con el síndrome de shock tóxico. Sin embargo, hay otros factores que provocan este padecimiento. Te sorprenderá saber que los hombres e inclusive los niños pueden sufrirlo. A continuación te presento algunos datos que necesitas conocer acerca del síndrome de shock tóxico. De esa forma evitarás cualquier complicación.

Síndrome de shock tóxico y el uso de tampones

El síndrome de shock tóxico está relacionado con el uso de tampones ultra absorbentes. Recuerda que utilizar este artículo de higiene femenina favorece la generación de bacterias, principalmente la Staphilococcus aureus. Por lo anterior, algunas mujeres presentan los siguientes síntomas:

  • Sarpullido parecido a las quemaduras
  • Fiebre que no cesa
  • Enrojecimiento en los párpados
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Inflamación de la vulva
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Sed

Este padecimiento se combate con antibióticos fuertes; sin embargo, debe realizarse un análisis de sangre para detectar si el virus se ha trasladado a diferentes partes del cuerpo.

Existen otras causas

Aunque muchas personas pudieran pensar lo contrario, no solo es posible sufrir los estragos de la bacteria por el uso de los tampones. En condiciones normales, la bacteria Staphilococcus aureus vive en nuestro cuerpo. El problema comienza cuando hay condiciones constantes de calor y humedad, las cuales favorecen su crecimiento. Al síndrome de shock tóxico también se le ha vinculado con el uso del diafragma anticonceptivo, heridas e infecciones en la piel y neumonía. Lo más recomendable es utilizar toallas femeninas en vez de tampones y cambiarlas varias veces al día.

Tratamiento

El tratamiento para combatir esta enfermedad consiste en administrarle al paciente diversos antibióticos. La mejor forma de hacerlo es vía intravenosa por lo que es probable que se prescriban inyecciones o sea necesario internarse. Para prevenir los daños provocados por esta bacteria debes ser muy higiénica con tus artículos personales. También es importante acudir con tu médico regularmente para confirmar que todo está bajo control.

Este video te puede gustar