Sífilis: una enfermedad del pasado que ha vuelto más fuerte que nunca

Al rededor de 50 casos al mes han sido detectados y podrías pensar que se trata de una simple gripe o cualquier otro problema menor; sin embargo se trata de sífilis. Lo peor es que además, de esos 50 casos detectados, hay otros 10 que no lo son. Sin duda es algo alarmante, pues aunque las señales se hacen presentes, la mayoría de jóvenes no se atienden hasta que el problema ya es mayor.

La sífilis no discrimina

Al igual que el VIH, puede contagiar a cualquier persona sin importar su condición social. De hecho, podría decirse que en la actualidad hay más casos de sífilis en lugar de VIH. El contacto puede ser por sexo sin protección o porque la madre infectada se lo transmite a su hijo durante el embarazo. Obviamente todo esto sucede a causa de que se tiene sexo sin protección. ¿Cómo puede ser eso posible cuando estamos rodeados de información y métodos de protección por todas partes? Las personas menores de 30 y mayores de 50 años no usan condón.

¿Qué es?

Se trata de una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, transmitida por contacto sexual y vertical (durante embarazo y parto). Tiene varias etapas: primaria, secundaria, serológica o latente y terciaria. La primera aparición se da con una pequeña llaga en la boca, ano, vagina o pene. Suele curarse sola, por lo que el enfermo no le da importancia. Al llegar a la etapa secundaria hay erupciones en el tronco, manos y plantas de los pies. También inflamación en los ganglios.

Cuida tu salud en todo momento

Cuando no se atiende la enfermedad, puede desaparecer espontáneamente y permanecer calmada por un tiempo. Lo malo es que las consecuencias son peores y podría cobrarte incluso la vida. ¿Cómo evitarlo? Ve a tus revisiones ginecológicas, usa condón y ante cualquier duda o preocupación, no dudes en preguntar.

Este video te puede gustar