Si tu primer periodo llegó antes de lo esperado, tal vez sea por esto

Durante la época del Renacimiento, la edad promedio de la llegada de la menstruación, era a los 16 años. Para la era victoriana se redujo a los 14, y en la actualidad el promedio del primer periodo es a los 12 años. Como puedes darte cuenta, la edad ha ido modificándose por varios factores. Descubre por qué.

La dieta influye más de lo que imaginas

La dieta es un factor clave como indicador del comienzo de la menstruación. El Journal Human Reproduction concluyó que el periodo llega cada vez más pronto en las niñas que diariamente consumen bebidas azucaradas. Los expertos también creen que una menstruación temprana es factor de riesgo para enfermedades como el cáncer de seno. Entre más temprano menstrúe la mujer, más ciclos tendrá y estará más expuesta al estrógeno. La menstruación temprana también se asocia a mayor predisposición de enfermedades del corazón.

¿Cómo es tu estilo de vida?

De acuerdo a algunos expertos, el cambio se debe a la alimentación, ya que en la actualidad el consumo de grasa se ha disparado. ¿Y esto de qué manera influye? Bajos niveles de grasa indican que el cuerpo no está listo para alojar un bebé. Entonces, a medida que el cuerpo tiene más grasa, la edad de la primera regla disminuye. Un índice de masa corporal (IMC) alto se asocia con la hormona que indica que el cuerpo tiene las reservas necesarias para iniciar la pubertad.

Efectos psicológicos en tu primer periodo

Cuando la menarquía sucede antes de los 11 años, las chicas son más propensas a los comportamientos de alto riesgo. Entre ellos, el consumo de drogas o tener sexo sin protección. Lo anterior se debe a cambios emocionales drásticos relacionados con la pérdida temprana de la niñez, pues el cuerpo madura más pronto. La manera de apoyar a las niñas que nos rodean es promover entre ellas una dieta balanceada que inhiba el aceleramiento de su desarrollo.

Este video te puede gustar