Si tengo ciclos irregulares, ¿puedo quedar embarazada?

No todas las mujeres tienen ciclos regulares. Habitualmente un ciclo se extiende entre 25 y 26 días. Sin embargo, hay mujeres que tienen un ciclo más largo o corto. Si este es tu caso tienes un ciclo menstrual irregular.

¿Por qué eres irregular?

Normalmente los ciclos irregulares se deben a un desequilibrio en la producción de las hormonas encargadas del control del ciclo. Estas hormonas se producen en la hipófisis y en el hipotálamo. Además, existen algunas patologías que contribuyen a este problema. Los ovarios poliquísticos, las ETS o un fallo en los ovarios pueden provocar un ciclo irregular. Otros problemas de salud como la anemia, diabetes y las enfermedades tiroideas también son causantes de ciclos irregulares.

Puedes quedar embarazada

Tranquila, tener ciclos irregulares no es un sinónimo a infertilidad. Aunque sí es posible que tengas más dificultades a la hora de quedar embarazada. Muchas veces los ciclos irregulares no dejan que se produzca la ovulación. Es entonces cuando no se puede conseguir un embarazo de forma natural. Si es tu caso, solo necesitas ir a un especialista que te ayudará a identificar el problema y ayudarte a regular tu ciclo.

Lleva un control de los días de ovulación

Para una chica con ciclos irregulares es super importante saber en qué momento está ovulando. Las mujeres con ciclos cada 28 días ovularán el día 14 del ciclo, pero si los ciclos duran 25 días, la ovulación se producirá cerca del día 11. Conociendo el día en que se ovula es importante para programar relaciones sexuales. Además, es necesario mantener relaciones de 2 a 3 veces por semana si no están muy seguros del día de la ovulación. Si mantienen esta frecuencia, es muy probable que cubran el momento de la ovulación y los días próximos a esta.

Pruebas de embarazo

Otro punto a consideración es que si tienes ciclos irregulares, los retrasos en tu regla no van a ser un indicador de embarazo seguro. Así que tendrás que recurrir a pruebas de embarazo y fijarte en otros síntomas de embarazo. Tales como la aparición de náuseas, aumento de busto o cansancio excesivo. Esto también puede suceder con tu ovulación, por lo que te puedes fijar en las pequeñas señales que manda tu cuerpo. Como la modificación del flujo vaginal, dolores de busto y bajo vientre.

La recomendación es intentar quedar embarazados en un año. Si esto no sucede es hora de recurrir a un especialista.

Este video te puede gustar