Si quieres tener un bebé, debes tener cuidado con la incompatibilidad sanguínea

Cuando conoces a la persona con la que quieres compartir tu vida y formar una bella familia no piensas en nada más que eso. Tal vez pienses en cómo se escuchan sus apellidos juntos o en qué rasgos de ti y tu pareja podrían sacar sus hijos. Sin embargo, te olvidas por completo de la incompatibilidad sanguínea que pueda existir.

¿Por qué es importante conocer tu tipo de sangre?

Saber qué grupo sanguíneo tienes sirve cuando algún familiar requiere una transfusión. También es importante para conocer a qué enfermedades eres más propensa. Recuerda que hay varios tipos de sangre y estos se clasifican de acuerdo a las características que presentan los antígenos (moléculas en los glóbulos rojos). Hay dos tipos de antígenos: A y B. A su vez existen dos tipos de anticuerpos que se presentan en el plasma y reaccionan a las proteínas de los glóbulos rojos. Debido a eso se establecen cuatro tipos sanguíneos. El tipo A tiene antígeno A y anticuerpo anti-b. La sangre tipo B tiene antígeno B y anticuerpo anti-a. El tipo AB tiene dos antígenos, pero no hay anticuerpos. La sangre O no tiene antígenos, pero tiene anticuerpos anti-a y anti-b.

Factor RH

El factor RH es una proteína que puede encontrarse o no en el recubrimiento de los glóbulos rojos. Cuando los glóbulos tienen la proteína se dice que el RH es positivo (+), y si no, entonces el RH es negativo (-). Cada tipo de sangre está conformado por un grupo sanguíneo y un factor RH. Este último es el que causa la incompatibilidad sanguínea. Cuando alguien recibe una transfusión incorrecta, puede tener problemas como anemia, fallas renales o la muerte. El grupo AB+ es receptor universal, mientras que el O- es considerado el donante universal para transfusiones.

Incompatibilidad sanguínea

Cuando decides tener un bebé con tu pareja es importante que consideren sus grupos sanguíneos. El bebé puede heredar el grupo sanguíneo y factor RH de alguno de los padres o una combinación de los dos. En el embarazo, la sangre del bebé puede estar en contacto con la de la mamá, por lo que puede haber complicaciones si no son compatibles.

Este video te puede gustar