¿Puedo ser madre sin tener una pareja?

Por mucho factores, tener una pareja con la que queramos tener hijos no siempre es posible. Pero eso no significa que nos demos por vencidas en el sueño de ser mamás. ¿Y entonces? Excelentes noticias, cada vez son más las mujeres que deciden ser madres sin tener una pareja. Y por lo mismo, existen ya muchísimas opciones para llevarlo a cabo. Desde métodos de embarazo, hasta la adopción. Aquí te dejamos una lista sobre cómo puedes ser madre sin tener una pareja.

Inseminación artificial mediante donante

Esta es la técnica más sencilla y común para ser madre sin tener una pareja. Consiste en la colocación de una muestra de esperma en el interior del útero para facilitar el encuentro entre los espermatozoides y un óvulo fecundo. Existe la opción de usar el semen de algún conocido (si es que tienes a alguien en mente) o adquirirlo en un banco de semen mediante donación anónima.

Fecundación in vitro con donante de esperma

Este método de reproducción asistida consiste en inseminar los óvulos previamente extraídos. La práctica más extendida y utilizada es la microinyección intracitoplasmática (ICSI). ¿La qué? Lo que queremos decir es que toman tus óvulos y después los inyectan con espermatozoides a cada uno.

Fecundación in vitro con donante de esperma y donante de óvulos

Es el mismo sistema que el anterior, pero en vez de tomar tus óvulos fecundan los de alguna donante. Obvio, también hay un donante de esperma. Y no te preocupes porque no se parezca a ti, usan un factor llamado”matching fenotipo” para que el bebé tenga características físicas similares a las de la madre. Esta fecundación se utiliza en situaciones en las que la futura mamá no genera óvulos o no quiera pasar por la fase de estimulación y extracción del óvulo.

Adopción

Existen muchas organizaciones nacionales e internacionales que ayudan a buscarle hogar a pequeñines sin padres. Esta puede ser una gran opción para darle una familia y un hogar a un bebé que lo necesite.

Vientre de alquiler

O en término más técnico: surrogación gestacional o gestación por sustitución. Este proceso permite tener hijos utilizando el vientre de una tercera persona. Así, en caso de que una mujer no pueda o no quiera pasar por la etapa de embarazo, puede financiar a otra mujer cualquiera de los métodos de reproducción asistida para que ella tenga el hijo en su lugar.

¿Hay algún método que te llame la atención para ser madre sin tener una pareja?

Este video te puede gustar