Señales que debes conocer del cáncer testicular

Es importante conocer los síntomas visibles del cáncer testicular. Puede ser información útil para tu pareja o hermano, pues esta enfermedad afecta principalmente a hombres jóvenes y de mediana edad. Alrededor de 7% de los casos ocurre en niños y adolescentes y otro 7% en hombres mayores de 55 años. Hacer conciencia de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, es trabajo de todos. Conoce los síntomas principales.

Hinchazón

 pain GIF

El primer síntoma de cáncer testicular consiste en una masa o abultamiento en el testículo. También el testículo podría estar hinchado o más grande (es normal que un testículo sea ligeramente de mayor tamaño que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro). Algunos tumores de testículo podrían causar dolor, pero la mayoría no causa dolor. Este mal también puede generar una sensación de pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o en el escroto. En este sentido, las autoexploraciones pueden ayudar a detectar la enfermedad a tiempo. Incluso si tú llegas a sentir algo en el cuerpo de tu pareja, puedes comentárselo.

Irritación o crecimiento de los senos

 robert downey jr the avengers iron man tony stark eye roll GIF

Esto no sucede en todos los casos, pero en algunos los tumores pueden causar que los senos crezcan o presenten irritación. Esto se debe a que ciertos tipos de tumores segregan altos niveles de una hormona que estimula el crecimiento de los senos. Este es un síntoma, que aunque es extraño, podríamos notar con relativa facilidad en un hombre.

Pubertad temprana

ABC Network teen blackish teenagers puberty GIF

Algunos tumores pueden producir andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Estos pueden no causar síntomas específicos en los hombres, pero en los niños señales de pubertad a una edad temprana, como voz más profunda y crecimiento de vello facial y corporal.

Síntomas de cáncer testicular avanzado

 movies man sigh worried dog day afternoon GIF

Aunque el cáncer testicular se haya propagado a otras partes del cuerpo, es posible que muchos hombres no presenten síntomas inmediatamente. Sin embargo, algunos sí podrían presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor en la espalda baja.
  • Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos.
  • Dolor en el abdomen bajo.
  • Dolores de cabeza o confusión.

La presencia de los síntomas no quiere decir que se tenga la enfermedad. Hay muchos otras afecciones no cancerosas que provocan síntomas similares. Incluso se puede tratar de infecciones bacterianas o virales, por eso es esencial consultar al médico siempre, solo él está capacitado para dar un diagnóstico.

Este video te puede gustar