Señales de que puedes tener glaucoma, ¡cuídate!

El glaucoma es una de las enfermedades más críticas que pueden afectar tu vista; la segunda, después de las cataratas. Esta enfermedad daña el nervio óptico, que es el encargado de llevar información del ojo al cerebro. Aunque no lo creas, puedes tener glaucoma y ni siquiera saberlo, pues presenta pocos síntomas iniciales. Para que no te afecte, será mejor que sepas un poco más sobre esta delicada enfermedad.

La presión de los ojos

El glaucoma se asocia a la presión alta en los ojos, condición conocida como hipertensión intraocular. No obstante, hay casos en los que la presión no tiene nada que ver con la afección. Lo malo es que, de no tratar la alteración a tiempo, se puede perder la visión periférica y convertirse en ceguera. Hay varios tipos y el ángulo al que hacen referencia es el que hace drenaje interno para controlar la salida del fluido producido en el ojo.

  • Glaucoma de ángulo abierto. Sucede cuando el fluido accede al ángulo de drenaje. Tiene variaciones como glaucoma de ángulo abierto primario, de tensión normal, pigmentario, congénito o de pseudoexfoliación.
  • Glaucoma de ángulo cerrado. Sucede cuando el ángulo de drenaje está bloqueado. Entre sus variaciones está el de ángulo cerrado agudo, de ángulo cerrado crónico o neovascular.

Síntomas de que puedes tenerlo

Por desgracia no hay dolor o alguna señal de que algo va mal con tu vista. Te das cuenta del problema cuando ya estás en un nivel perceptible de pérdida de visión. Su progreso es indetectable hasta dañar por completo al nervio óptico. La pérdida de visión puede darse en diferentes grados. Solo en caso de que fuera glaucoma de ángulo cerrado sí habría algunas señales como visión borrosa, dolor en los ojos, vómito o náuseas.

Cómo prevenirlo

Investigadores del Reino Unido descubrieron que el ejercicio es un beneficio a largo plazo. Disminuye la alteración de la presión ocular. Realizar actividad física ayuda a que tengas 25 % menos riesgo de desarrollar glaucoma. Considera que la genética también tiene mucho que ver con que seas candidata o no al problema.

Este video te puede gustar