Señales de tu ciclo menstrual que deben preocuparte

 Las reglas o periodos irregulares son algo normal en la adolescencia, pero con el transcurrir de los años deben adquirir regularidad.  Mantente atenta a tus ciclos y consulta a un especialista si están siendo irregulares. En la madurez, tu ciclo menstrual debería mantener un patrón regular, aunque en los años previos a la menopausia es normal que comience a modificarse dicho patrón.Por ello te mostramos algunas señales por las cuales tus períodos pueden ser irregulares y ser un motivo real de preocupación.

Tienes 16 años y no has tenido tu primer periodo

Si ya tienes más de 16 y no has presentado tu primer periodo menstrual, es importante que visites a un ginecólogo. Muchas veces la falta de tu periodo es señal de algún problema hormonal o de tiroides. Así que es mejor checarte en cuanto antes.

Si tu patrón de sangrado mensual cambia súbitamente

Debes tomar en cuenta que es normal que si usas métodos anticonceptivos hormonales o el  DIU de cobre es posible que haya cambios en sus patrones de sangrado después de comenzar a usarlo. Esto ocurre especialmente en los primeros meses.

Dolores fuertes durante la menstruación

Esto puede ser normal hasta cierto punto, pero tener dolores insoportables es señal de que algo anda mal. Debes consultar a tu médico de inmediato. Muchas veces puede ser solo una cuestión hormonal o hasta pequeños quistes en los ovarios. Así que no lo dejes pasar.

Si tienes sangrado después del coito

Esto no es normal en ningún caso. De igual manera lo mejor es ir al médico y no tener relaciones sexuales hasta que sepas qué sucede. Esto puede ser muy delicado, por lo que es mejor la ayuda de un experto.

Tu período dura por más de ocho días

Lo regular es que dure hasta siete días. Esto podría ser signo de que tienes algún tipo de problema no solo con tu periodo, sino con tu ciclo menstrual o de tipo hormonal.

Pierdes el doble de sangre de lo normal

Seguro sabes cuanto es la cantidad normal de tu flujo. Si este se llega a incrementar demasiado debes de visitar a tu médico. Algo está causando que tus sangrados sean demasiados abundantes.

Sangras en momentos inesperados

Con esto nos referimos a más que unas pocas gotas fuera de tu sangrado mensual regular. Especialmente si estás en la perimenopausia y no usas un método anticonceptivo hormonal.

Tu período es muy espaciado de un mes a otro

Es decir, más de 35 días entre cada período en las mujeres adultas, o más de 45 días en las adolescentes. Esto también puede ser un problema que debes tratar con tu médico cuanto antes, sobre todo si eres una mujer joven.

 Si es muy próximo de un mes a otro

Lo cual sería menos de 24 días entre cada período en las mujeres adultas o menos de 21 días en las adolescentes.

 Sangrado poco frecuente o ausente y usas DIU de cobre

Esto no es común con el uso del DIU de cobre y probablemente no esté relacionado con éste. Así que es bueno que pienses darle una visita a tu ginecólogo.

Uso de anticonceptivos combinados y hay sangrado abundante

Esto no es un efecto común de las píldoras combinadas y probablemente no esté relacionado con ellas. Así que tal vez tengas un problema de hormonas. Para comprobarlo, no hay nada mejor que recurrir a un especialista.

Si presentas alguna de estas señales, consulta cuanto antes a tu médico. En el caso del ginecólogo, los exámenes anuales de rutina deben ser una cita obligada en tu agenda, de esa manera podrás prevenir muchas complicaciones.

Este video te puede gustar