Seguir teniendo relaciones después de haber contraído una ETS, ¿sí o no?

Las enfermedades de transmisión sexual son mucho más comunes de lo que pensamos y puedes contagiarte de alguna con quien menos lo esperabas o de la manera que menos te imaginabas. Por ello es muy importante protegerse siempre y acudir al médico a revisiones periódicas. Ahora, ¿qué pasa si ya te contagiaste de alguna? ¿Puedes seguir teniendo relaciones sexuales? Aquí te digo algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta para decidir sí tener intimidad o no.

Sexo seguro

Si sientes molestias como ardor, secreción, picazón, irritación, es mejor que no tengas relaciones sexuales de ningún tipo y acudas al médico. Ahora, si ya te diagnosticaron una ETS es importante que practiques sexo seguro para evitar el contagio. La buena noticia es que muchas ETS se curan con medicamentos. Así que si tuviste una y ya terminaste con el tratamiento, ya no debes preocuparte por contagiar a tu pareja y puedes seguir con tu vida sexual. Ojo: esto no significa que dejes de protegerte usando condón, ahora con mayor razón debes practicar sexo seguro, porque podrías contagiarte otra vez.

Las que pueden curarse

Si contrajiste una ETS que puede curarse, como gonorrea, clamidiasis o sífilis, toma el tratamiento completo de acuerdo a las indicaciones del médico. Es muy importante que termines el tratamiento completo, aún si los síntomas desaparecen antes. De no hacerlo, la infección no se irá. Y si tienes una pareja estable, conviene que él también tome el tratamiento. Ni modo, tendrán que esperar para tener intimidad hasta que ambos hayan terminado con el tratamiento y el médico lo autorice.

¿Y si la ETS no tiene cura?

Hay algunas ETS que no tienen cura. Sin embargo, hay formas de tratar los síntomas y evitar que las transmitas a tu pareja o parejas. De entrada, siempre usa condón cuando practiques sexo oral, anal o vaginal. Consulta a tu médico sobre las opciones que tienes. Y la más importante: siempre dile a tus pareja o parejas sexuales que tienes una ETS antes de tener sexo. Es lo más justo y así sabrán cómo prevenir el contagio. No es una conversación fácil, pero es algo que tienes que hacer sí o sí.

Este video te puede gustar