¿Se puede contraer hepatitis por tener sexo?

Contraer hepatitis es una de las peores cosas que te pueden pasar. Esta enfermedad afecta al hígado y aunque no lo creas puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. La forma más sencilla de protegerte de esta enfermedad es aplicar la vacuna contra la hepatitis B y, claro, ¡usar condón!

¿Qué es la hepatitis?

Es una infección del hígado causada por un virus conocido como virus de la hepatitis B o VHB. Esta enfermedad es grave, no tiene cura, pero con las medidas necesarias se puede prevenir. Las medidas preventivas son: vacuna contra la hepatitis B y usar condón durante el sexo. El condón siempre será tu mejor aliado para protegerte de las ETS y otras enfermedades. Aunque no lo creas, además del sexo, también puede contagiarse por compartir utensilios de limpieza íntima (cepillo dental, rastrillo) con alguien infectado o agujas.

Síntomas

Hay varios tipos de hepatitis y cada una tiene su nombre de acuerdo al virus que la produjo. Dependiendo del tipo de hepatitis que sea puede ser leve o grave. Cuando es grave ocasiona la cicatrización o cirrosis o cáncer de hígado. Los síntomas más comunes son:

  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómito
  • Diarrea
  • Orina oscura y evacuaciones pálidas
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (Tonalidad amarilla en piel y ojos)

De la madre al bebé

Cuando una mujer contagiada de hepatitis da a luz, el bebé puede contraer la enfermedad. Sin embargo, también es importante que sepas que esta enfermedad no se contagia por la saliva. Así que puedes compartir tus alimentos, tus cubiertos o dar besos y abrazos, al igual que amamantar sin riesgo alguno.

Lo más importante es que siempre tengas sexo de manera responsable. Siempre usa condón, incluso cuando tienes una pareja estable. Si han tomado la decisión de tener bebés, deben hacerse primero estudios para saber que todo va bien con su salud antes de dar el gran paso.

Este video te puede gustar