Sartenes antiadherentes ¿son tóxicos?

Quizás nunca lo habías escuchado pero muchas personas en la red hablan sobre la toxicidad de los sartenes antiadherentes o del teflón y sobre si este es cancerígeno o no. En un congreso de medicina familiar en el 2008 se hablo sobre los tóxico ambientales y el teflón como uno de los tóxicos más presentes en la sangre de los norteamericanos. El PFOA es el químico del que realmente deberíamos huir.

Es cáncerigeno….

A principios de los 2000 la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU informó sobre los altos índices de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) que se estaban acumulando en el medio ambiente. La mayoría solían ser zonas cercanas a fábricas que usaban estos productos, entre ellas fábricas que producían Teflon®, recipientes y superficies antiadherentes.

Las PFAS son un gran cumulo de sustancias fluoradas que tienen aplicaciones industriales. Por ejemplo en las telas antimanchas, revestimientos del papel, envases de comida, bandejas, espumas, tensioactivos para pozos, insecticidas y un sin fin de cosas más. Estas sustancias se fabrican desde los años 50 y se han dispersado por el medio ambiente, tanto en el agua como en la atmosfera. Han entrado a nuestros hogares a través de las carnes de caza y los productos del mar. Todas las PFAS tienen efectos tóxicos sobre el ecosistema, los animales y los humanos. Actúan como disruptores endocrinos . Se les considera responsable de muchas enfermedades.

Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

¿Dónde encontramos también estos horribles químicos?

En los sartenes antiadherentes, alformas , embalajes de todo tipo, envases de alimentos, muebles, shampoo, zapatos, ropa, tela, impermeables. Estos químicos son los responsables de varios tipos de cáncer y esterilidad. Las dosis altas de estos químicos traen consecuencias al ser humano, en pequeñas dosis pueden potenciar sus efectos negativos durante el embarazo, en los adolescentes y los niños. El PFOA ha sido casi eliminado de los principales fabricantes de sartenes.

Desde el año 2010, las PFAS están incluidas en el Anexo B del Convenio de Estocolmo en 2010, lo cual significa que a partir de ese momento su uso está restringido a una lista definida de aplicaciones.

Teflon® no es igual a PFOA

El Teflon® es la marca del recubrimiento de sartenes antiadherentes más famoso del mundo. Esta compuesto de un polimero PTFE para cuya fabricación se emplea el PFOA. Se usa especialmente para pegar la superficie antiadherente al cuerpo del sartén. El teflón en si no es tóxico ni cancerígeno. Lo es el PFOA. Actualmente las empresas ya no usan esto para pegar el teflon de la sarten. De hecho muchas empresas colocan la leyenda de PFOA free en sus envoltorios. Pero hay que tener cuidado pues las empresas de utensilios de cocina más baratas aún utilizan este compuesto en sus productos.

Causas emocionales del cáncer de mama.

Si vas a comprar sartenes baratos hay que tomar en cuenta …

Hay que tomar en cuenta al comprar satenes antiadherentes que el recubrimiento de teflon esté integro. Ya que al rayarse el PFOA quedara expuesto y se ira consumiendo diariamente con los alimentos. Aunque esta dosis de químico es muy baja, se va acumulando en el cuerpo pues nuestro cuerpo no es capaz de descomponerlo. Si se ve rayado el teflon o el aluminio de tu sartén es mejor que lo cambies.

Ahora bien hablemos del PTFE

Es otra sustancia que se usa en los sartenes antiadherentes y es también utilizada en aplicaciones biomédicas , prótesis vasculares y mallas para reparar hernias. Hasta el momento es la sustancia más antiadherente que se conoce y es muy resistente. Además no migra a los alimentos y si el teflon se consume suele salir del cuerpo por las heces.

Esto no significa que estés totalmente fuera de peligro. El PTFE se descompone y emite tóxicos si pasas de los 260 °. De hecho en un estudio de la revista nature del 2001 , se comprobó que un porcentaje de los gases que hay en la atmosfera viene del uso casero de los sartenes y de las industrias.

De ahí la importancia de no dejar quemar tu sartén con nada dentro ni tampoco dejarlo quemando aceite. Ya que este gas es tóxico.

  • El PFOA es tóxico y cancerígeno y que además contamina el medio ambiente
  • Teflon y PTFE no son tóxicos pero si se calienta mucho emite gases tóxicos que además contaminan el medio ambiente.

Podríamos seguir hablando del teflón y las superficies antiadherentes. Si quieres saber más te dejo un artículo super completo aquí. El teflón no es toxico si este no esta rayado o se calienta de más. Tómalo en cuenta. Haz una buena inversión en tus sartenés y recuerda que tu salud no solo depende de dónde cocines, de hecho muchas cosas a tu alrededor pueden influir en tu estado de salud. No te estreses de más, infórmate y toma buenas decisiones.

Este video te puede gustar