Sangrado después de la intimidad, ¿debo preocuparme?

¿Has escuchado sobre el sangrado postcoital? Es el que se da luego de tener relaciones sexuales y hasta 10% de las mujeres lo ha padecido. Sin embargo, tienes que entender que eso no significa que sea normal que ocurra. Lo conveniente es que acudas con tu ginecólogo para que te haga estudios y determine a qué se debe este problema; eso sí, no te alarmes y espera los resultados médicos.

Causas

La vagina puede ser la fuente del sangrado, ya que pequeñas gotas pueden brotar a cualquier edad. Y es una situación que se vuelve más “común” luego de la menopausia por la resequedad vaginal.

Ruptura del himen

Pero hay otras causantes, como la rotura del himen, que es una membrana delgada parte de la vulva que recubre de forma parcial la entrada de la vagina. Ésta se puede romper por muchos motivos, como empezar a tener relaciones sexuales con penetración.

Inflamación

En el cuello del útero se sitúan los pólipos, que con unas formaciones carnosas benignas que suelen asomarse hacia la vagina y sangrar cuando entra en contacto con el pene. Esta situación se da cuando al aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales, ya que el cuello del útero se puede inflamar y, por lo tanto, sangrar.

Enfermedades de transmisión sexual

Otras causas del sangrado vaginal luego de tener relaciones sexuales son las enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea y tricomoniasis; así como los cánceres vaginal y de útero.

Infecciones vaginales

El sangrado vaginal pueden ocasionar infecciones en la zona de la vagina, los cuales podrían estar acompañados de picazón, mal olor y mayor cantidad de flujo. Las infecciones pueden darse por hongos, candidiasis vaginal, vaginosis o tricomonas. De modo que lo mejor es que acudas con el ginecólogo, quien puede realizarte estudios, como papanicolaou vaginal y colposcopia.

Este video te puede gustar