Salud bucal en el embarazo, ¿por qué es importante?

La salud bucal es primordial sin importar la edad que tengamos. Incluso los bebés necesitan tener ciertos cuidados con sus encías, al igual que la gente de la tercera edad. En el caso de las embarazadas, durante esa etapa es muy importante que se tengan ciertas precauciones, pues de no hacerlo podría ser riesgoso para ellas y los bebés.

Hábitos e higiene

Tener la higiene necesaria ayudará a controlar y prevenir malestares en la boca. Durante el embarazo hay ciertas enfermedades que se presentan más que en otros momentos. Es importante saber que hablar de salud bucal no significa solo tener dientes blancos, implica más que eso. Se trata de tener encías sanas, una lengua limpia y mandíbulas en buen estado, entre otros aspectos.

Cuida tu salud bucal

Es importante que desde antes de embarazarte acudas al dentista para saber qué hacer en caso de algún problema. Recuerda que durante esta etapa no puedes medicarte como siempre, pues muchas sustancias ponen en riesgo tu salud y la de tu bebé. No acudir al dentista suele generar situaciones que se podrías haber prevenido. Si no cuidas tu salud bucal durante el embarazo, es posible que tengas un parto prematuro. Lo anterior se debe a que las bacterias pueden llegar a la placenta e inducir contracciones tempranas. El bebé también corre el riesgo de nacer bajo de peso o muy pequeño por la afectación en la placenta.

Enfermedades

  • Gingivitis. Así se le llama a la inflamación de encías. La placa se acumula y genera enrojecimiento y sangrado. El problema se origina por la alta producción de hormonas, lo cual altera al organismo.
  • Caries. Durante el primer trimestre de embarazo es común presentar vómitos, lo cuales traen consigo ácido estomacal. Este es capaz de dañar el esmalte de los dientes, y si no se atiende puede haber formación de caries.
  • Granuloma del embarazo. La lesión se presenta como piel inflamada en la encía, la cual sangra. Tiende a desaparecer de manera natural.

Ahora ya lo sabes, debes acudir a revisiones para que el médico se asegure de que tu salud bucal está en buenas condiciones.

Este video te puede gustar